El mercado de Tecnología de la Información (TI) en México tiene una oportunidad importante para alcanzar un crecimiento mayor al estimado para la economía del país, pues las organizaciones están manteniendo o aumentando las inversiones en tecnología y se prevé que en 2026, los ingresos provenientes de experiencias digitales representen casi el 40 por ciento, detalló Diego Anesini, country manager de IDC México.
“El 95 por ciento de las organizaciones en México está manteniendo o aumentando sus presupuestos en tecnología; 45 por ciento está manteniendo sus presupuestos y esto es realmente importante, porque luego de aumentar de manera forzosa su inversión por la pandemia, que la mantengan es una buena noticia”.
En su mensaje por la celebración del 20 aniversario de la consultora, el ejecutivo manifestó que incluyendo la parte de dispositivos, el mercado de TI tradicional, crecerá alrededor de 45 por ciento; es decir, 45 veces más que la economía; si se excluye la parte de dispositivos, lo hará más del 9.0 por ciento, y si se le agrega Infraestructura como Servicio lo hará 10 puntos porcentuales por encima de la economía.
Anesini expuso que las áreas de negocio están pidiendo a las áreas de tecnología que contribuyan a lograr una mayor productividad, pero
tras la pandemia ese concepto ha cambiado y aún se está definiendo qué significa, pero también está la necesidad de aumentar las habilidades digitales de las organizaciones.
“En las organizaciones en México, las medianas y grandes, el 26 por ciento de sus ingresos provienen de experiencias digitales, pero es interesante que para el 2026 se espera que lleguen a casi el 40 por ciento”.
Asimismo, se espera que las áreas TI aporten a la innovación y a que las organizaciones sean más competitivas, lo que en la agenda se traduce en temas de seguridad, nube, así como lo que tiene que ver con inteligencia y tecnología para dar una mejor atención a los clientes.
Ricardo Villate, vicepresidente de IDC en Latinoamérica, señaló que a lo largo de 20 años en México han visto que la industria y el talento mexicano se han transformado, aunque entender qué significa la transformación para cada organización es un reto constante, al igual que anticiparse con datos a lo que va a pasar.
En esta evolución se ha pasado de hablar de una transformación digital a hablar de un negocio digital, porque para competir las empresas necesitan de una estrategia “digital first” para ser más competitivas; de la transformación de la industria, pero también el negocio requiere del Data y la Analítica rubros que están evolucionando positivamente.
“Nos consideramos una empresa que está en la punta de la experimentación del Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Data Science y que estamos buscando cómo hacer uso de todo este IT para proveer cada vez más, a una velocidad mayor, insights y decisiones, y a una granularidad mayor”.
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