El creciente auge de las plataformas digitales y su posicionamiento para actividades fundamentales como recibir información hace obligado preguntarse si en algún momento desplazarán el rol que durante décadas han desempeñado los medios de comunicación tradicionales, o bien, cómo conviven ambas alternativas en la era digital.
De acuerdo con la segunda edición del estudio «Hábitos de Consumo Post COVID-19, mientras en Europa, 49 por ciento de las personas prefiere la prensa online para informarse y 62 por ciento suele elegir la televisión, destaca el hecho de que en el continente americano, siete de cada 10 prefiere la televisión; 70 por ciento Facebook y 67 por ciento WhatsApp.
“En promedio seis de cada 10 mexicanos encuestados consideran más confiables los medios tradicionales, como la televisión y la radio, con un uso creciente de los medios en línea en lugar de los medios impresos”, muestra el reporte elaborado por la agencia de comunicación internacional MARCO.
Sin embargo, es importante destacar que las redes sociales y los nuevos formatos han ocupado un espacio importante en la sociedad, ya que los podcasts se están convirtiendo en una fuente común de información donde 65 por ciento de las personas en México acostumbra escucharlos.
Pero además de información, tanto los medios tradicionales como las plataformas digitales tienen una importante oferta publicitaria de productos y servicios, misma que se ve impactada por nuevos hábitos de los consumidores relacionados con la responsabilidad social de una marca y por la fuerte presencia de los personajes denominados “influencers”.
Es así que 9 de cada 10 mexicanos dicen valorar más a las marcas responsables por encima de una que esté de moda; en ese sentido, 88 por ciento aseguró considerar mucho más aquellas marcas que promueven la diversidad, y 93 por ciento afirmó que es importante que las empresas respeten el medio ambiente.
“En nuestro país más del 56 por ciento de los encuestados asegura haber comprado por recomendación de un influencer, y principalmente las mujeres pertenecientes a la generación Millennial. En tanto, 90 por ciento de los mexicanos participantes en la encuesta, afirma que el principal motivo de compra es la calidad del producto”.
Asimismo, el estudio dejó ver que los mexicanos tienen una cultura débil y falta de conocimientos en cuanto al tema de protección de datos, ya que 58 por ciento de las personas encuestadas aseguró estar dispuesta a compartir sus datos por algún bien o servicio gratuito.
C$T-GM