Los países de América Latina y el Caribe podrán encaminar sus esfuerzos en la formación de recursos humanos especializados en ciberseguridad con el apoyo de un programa de formación de maestría libre y abierto, creado por el BID y la Universidad Carlos III de Madrid, que atiende las necesidades de las universidades latinoamericanas.
“Tenemos un problema grave en la región de disponibilidad de recursos humanos en temas de ciberseguridad; depende del reporte que cada uno utilice puede moverse en el entorno de medio millón de profesionales que se necesitan hoy en la región y que no existen, que no están disponibles, lo cual da mayor relevancia a este programa de formación”, subrayó Miguel Porrúa, especialista en Gobierno Digital de la División Innovación para Servir al Ciudadano, del BID.
Además, hay un círculo vicioso, en el que no existen profesionales porque no existe oferta académica formativa, pero también para diseñar esa oferta tenemos una escasez de profesores y profesionales que la impartan.
“Hoy queremos romper ese círculo vicioso y empezar a poner sobre la mesa un programa formativo que es una guía integral, con contenido formativo; tiene metodologías, criterios de evaluación, recomendaciones de trabajos. Es un kit listo para empezar a trabajar y dar los pasos que tienen que dar los centros académicos para incorporarlo”.
El experto aseguró que este esfuerzo de largo plazo cambiará a la región en los próximos años, al permitir la formación de profesionales en un sector con alta demanda, pero además porque puede ser una fuente importante para el crecimiento de la economía digital de los países latinoamericanos.
De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial, el riesgo de ciberataques a la infraestructura crítica y el fraude o robo de datos se clasificaron entre los 10 principales riesgos con mayor probabilidad de ocurrir.
En tanto que, en su reporte “Ciberseguridad. Riesgos, Avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe” del 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya señalaba que los daños por delitos cibernéticos alcanzarían los 6 mil millones de dólares este año.
En el lanzamiento del Programa formativo en ciberseguridad para América Latina y el Caribe, realizado de manera virtual, Arturo Ribagorda, docente emérito con 50 años en docencia y 32 en ciberseguridad, de la Universidad Carlos III de Madrid, destacó que este esfuerzo contó con una encuesta dirigida a más de 100 universidades de la región, cuyas respuestas fueron tomadas en cuenta para crear las bases del plan de estudios.
“Esto no es un programa hecho a medida; es una guía con la que se puede desarrollar un programa formativo, tomando esto como una estructura base, pero que puede ser adaptado a las necesidades locales y también al nicho de mercado que cada institución encuentre”, acotó José María de Fuentes, profesor del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III.
En el mismo sentido, Santiago Paz, especialista Sectorial en Ciberseguridad del BID, recalcó que si bien está diseñado como un programa de maestría en ciberseguridad, puede ser aplicado para desarrollar competencias específicas o como referencia para cursos técnicos que no necesariamente tengan que ser de posgrado, para complementar o reforzar los existentes.
El Máster en Ciberseguridad contempla la modalidad presencial y a distancia, una duración de dos años, repartidos en cuatro cuatrimestres, para contar con entre mil 480 y mil 699 horas.
Aunque se requiere conocimiento de programación, que abarca el uso de los lenguajes C, Java o Python, así como de sistemas operativos, el programa cuenta con un “Módulo 0”, para proporcionar a los alumnos que no hayan cursado materias asociadas a las tecnologías y las comunicaciones, una buena base y un punto de partida para aprovechar satisfactoriamente las clases teóricas y prácticas.
El plan de estudios del máster está concebido para proporcionar a los estudiantes una capacitación científico-tecnológica avanzada en materia de ciberseguridad, abordando la disciplina desde una perspectiva integral.
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