Spotify capta 89.1% de los usuarios en México: The CIU.
Apasionado, melómano, o simplemente escucha, lo cierto es que una gran mayoría de las personas gustan de acompañar sus actividades cotidianas con música, lo cual explica en parte cómo la demanda de este tipo de servicios crece conforme la oferta también se multiplica, comportamiento visible con el consumo actual de música en streaming que al menos capta unos 47.3 millones de usuarios.
«Debido a la diversidad de plataformas, al menor costo de los datos móviles y la incorporación de suscripción mensual como parte de la oferta de los operadores, la frecuencia y uso de plataformas de audio OTT en México ha aumentado significativamente, tal que los usuarios utilizan estas plataformas, en promedio, 5.9 días a la semana», destacan especialistas de la consultora The CIU.
El estudio más reciente de The Competitive Unit Intelligence (CIU) destaca que en México al menos 57 por ciento de los internautas gustan de consumir música a través de las plataformas de audio Over The Top (OTT) en las cuales se contabilizaron alrededor de 14.4 millones de suscripciones al tercer trimestre de 2018.
Los analistas de la consultora calculan que este tipo de plataformas son utilizadas por al menos 57.2 por ciento de los internautas en el país, lo que significa que las tres principales empresas que ofertan este tipo de servicio son usadas por unas 47.3 millones de personas.
Comunicación, movilidad y facilidad de escuchar contenidos musicales en cualquier momento y lugar, explica en gran parte la elevada preferencia de los usuarios por utilizar los teléfonos inteligentes que a diferencia de otros dispositivos exige una conexión WiFi, como PCs (24 por ciento), tabletas (15 por ciento), iPod (8.0 por ciento) y televisores inteligentes (6.0 por ciento).
Lejos quedó el consumo de Long Play con sólo 12 piezas musicales de un solo género o grupo musical; en la actualidad los consumidores de plataformas de audio OTT pueden tener acceso a distintas calidades en audio, facilidad de acceso en diversos dispositivos, o una sola opción que le ofrezca un catálogo de más de 30 millones de melodías de múltiples géneros en forma gratuita o si lo prefiere bajo suscripción de pago mensual, así como la posibilidad de realizar las play list de su preferencia.
«Spotify es la plataforma que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en el país, con 89.1 por ciento del total del mercado, al ofrecer una modalidad gratuita con anuncios, así como una premium de pago mensual con paquetes familiares asequibles en la que otorga acceso total e independiente a cada usuario», detalla el estudio de The CIU.
En el mercado mexicano la oferta también está de lado de marcas como iTunes/Apple Music, Google Play y YouTube Music plataformas que a pesar de contar con una biblioteca musical mucho más amplia, no han logrado un impacto relevante entre los usuarios que gustan del audio OTT, particularmente por carecer de esquemas gratuitos.
La reproducción de audio por internet ha consolidado su posicionamiento en el mercado como plataforma de acceso a contenidos musicales, al transformar de manera radical la forma en que las personas consumen música, su tasa de crecimiento estará determinada en gran medida por la adopción generalizada de la conectividad a internet, así como de la calidad y capacidad suficiente de la banda ancha para acceder efectivamente a estos contenidos, y sin duda del poder adquisitivo de la población.
C$T-EVP