Cajas de Ahorro en España reducen sus oficinas en 38.7%.
En algunos países europeos, como España la tendencia de más bancos operando con menos sucursales, ha sido posible gracias al desarrollo de aplicaciones financieras seguras, un creciente uso de redes sociales para atender al cliente 24 horas al día, siete días a la semana y la consolidación de un robusto sector de Contact Centers, factores todos que han contribuido al desarrollo de un nuevo concepto de eficientes servicios financieros.
Esta combinación de factores nos está llevando hacia un nuevo tipo de banca mucho más ágil y diligente, que puede atender a sus clientes a cualquier hora del día sin tener que moverse del sitio donde se encuentra, tendencia que traerá grandes beneficios para las entidades bancarias y financieras, como reducir costos en la compra y mantenimiento de edificios, y evitar que los clientes hagan largas y tediosas filas para realizar cualquier trámite», sostuvo Asier Bollar, Director de Mercadotecnia de Aspect Software América Latina.
Un estudio realizado por www.helpmycash.com, mostró que en España, entre 2010 y 2015, las entidades de crédito adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) disminuyó el número de sucursales en 38.7 por ciento, pasando así a disponer únicamente de 14 mil 256 oficinas.
Las instituciones financieras que forman parte de la Asociación Española de Banca (AEB), los datos hablan de un recorte del 16.2 por ciento, contando con un total de 12 mil 331 de establecimientos al cierre de 2015. De acuerdo con el estudio al margen del cierre de oficinas, las entidades financieras han logrado con nuevas herramientas tecnológicas simplificar trámites como la apertura de cuentas de ahorro, créditos o pago de hipotecas.
Ya no necesitamos acudir a una oficina, hacer fila durante prácticamente toda una mañana y rellenar decenas de papeles con nuestros datos personales. Todos estos trámites han sido sustituidos por sencillas acciones como entrar en la página web de la entidad bancaria, descargar una aplicación móvil o, incluso, hacerse una selfie”, indica el reporte de HelpMyCash, uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España.
Sin embargo, para Asier Bollar estructurar un modelo de banca sin oficinas exige un servicio al cliente mucho más riguroso, ágil y expedito, especialmente porque las nuevas generaciones de clientes realizan un uso más intensivo de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles.
Aspect Software en su portafolio de servicios incluye tecnologías de autoservicio mediante canales digitales como la plataforma CXP, una opción que soporta la reutilización de recursos de desarrollo y servicios de fondo a través de la voz, web móvil, texto y canales sociales.
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