En una etapa inicial, las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pueden prescindir de un profesional para aprovechar los datos que se generan en plataformas como Facebook, WhatsApp o Instagram, llegar a mercados masivos, contar con métricas y escalar el negocio; sin embargo, llegará un punto en que será indispensable recurrir a talento especializado, tener una mayor educación financiera y habilidades digitales para seguir creciendo, destacaron expertos.
“En 2021 cerca de una tercera parte de Pequeñas y Medianas Empresas pusieron presencia en internet por primera vez, dada la situación que se vivía, pero tres cuartas partes de ellas lo hicieron sin necesidad de acudir a un profesional… apalancarse de plataformas sin costo permite escalar rápidamente y tener un modelo de aprendizaje rápido y barato, y esto es muy importante”, agregó Marco Casarin, director general de Meta México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el Censo Económico 2019 se tenía registro de 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos; sin embargo, el estudio sobre la Demografía de los Negocios del 2020 estima que sobrevivieron 3.9 millones.
Plataformas como WhatsApp, Instagram y Facebook, ayudan a aprender más rápido, a invertir menos tiempo y acelerar el crecimiento del negocio, pero una vez que el acceso a capital ya no es complejo, invertir en un profesional permitirá “refinar” los datos en información, insights y benchmarking del mercado, en especial cuando se estima que en el 2030 habrá 500 millones de aplicaciones para dispositivos móviles, subrayó el especialista en Liderazgo de Alta Tecnología y transformación del negocio.
“Estas plataformas son tan sencillas de operar y tan masivamente utilizadas en el día a día de la gente que puedes prescindir de acceder a un profesional en una etapa temprana; después, cuando se optimiza y sofística el negocio se va a requerir, porque ya tienes una escala y magnitud que te van a permitir acceder a ese pool de talento”.
Por otro lado, las estrategias de marketing tendrán que considerar que México está entre los cinco países que más consumen contenido en video, el cual está incrementando el alcance “y se calcula que es un mercado que va a crecer 75 por ciento este año en el consumo y preferencia de los usuarios”.
Carolina Perdomo, vicepresidenta de Pequeñas y Medianas Empresas de Global Commercial Services de American Express México, quien también participó en el panel Pequeños negocios, los catalizadores del crecimiento, refirió que de 2019 al 2021 el INEGI reportó 1.2 millones de nuevas empresas, pero también la desaparición de 1.6 millones.
“Ahí es en donde estamos viendo que esta falta de educación financiera impiden que estas empresas sigan viviendo en este entorno; otro punto importante, en el último estudio que hizo Banxico, 80 por ciento de las empresas no tomaron un préstamo o un crédito bancario, sino que se financiaron con capital propio, que es el más costoso”, reconoció la experta en gestión de mercados internacionales en el sector financiero.
Claudia Alva, líder de Marketplace para América Latina en Amazon, subrayó que replantear la estrategia digital, contar con nuevos skills sets, así como invertir será necesario si las pequeñas y micro empresas buscan adaptarse a una realidad en la que el ecommerce será uno de los canales prioritarios.
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