En sólo nueve años, 5G agregará casi 740 mil millones de dólares al PIB manufacturero a través del desarrollo e integración del Internet de las Cosas (IoT), Big data y Realidad Aumentada, tecnologías que forman parte de la denominada Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la interconectividad, automatización, el aprendizaje automático y los datos en tiempo real.
“Este pronóstico (del crecimiento del PIB de 4.0 por ciento adicional para el 2030) está impulsado por nuevos casos de uso y también mejoras en lo que son las aplicaciones existentes de 5G que aportan de manera única en comparación con otras tecnologías”, subrayó Guillermo Solomon, director Ejecutivo de Transformación Digital para Huawei Latam.
En el contexto del webinar Manufactura 4.0, el especialista reconoció que presiones externas como el crecimiento poblacional, la competencia global, los cambios en la demanda y exigencias de consumidores implican mayores retos en los que la tecnología resulta de gran ayuda.
La tecnología de quinta generación es la que está permitiendo que ahora se dé esta revolución industrial que estamos viviendo, apuntó al presentar el tema “5G en Manufactura. Conectando máquinas y proveyendo inteligencia y productividad”.
“La industria manufacturera está atravesando por un periodo de muy rápida transformación digital, porque se utilizan cada vez más datos y tecnología, para mejorar la eficiencia dentro de las plantas, la productividad y también habilitar nuevos modelos comerciales en un entorno en el que aumentan muchísimo las presiones externas”.
Sin embargo, aclaró que en la transformación digital, la 5G no sería relevante sin la contribución de otras otras tecnologías como la nube, Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), la robótica, la Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), y la Inteligencia Artificial (IA).
Aunque en la práctica su aportación es resolver problemas de conectividad, otra de sus particularidades sería crear más escenarios donde la computación en la nube y la IA se puedan aplicar a la fabricación en la cadena de suministro.
Esto está revolucionando los procesos de producción de todas las industrias verticales y esto va a transformar la fabricación de una industria premium que va a ser más inteligente, más flexible, más orientada a servicios, y muy enfocada en lo que necesita el cliente.
Guillermo Solomon afirmó que las principales ventajas para la Industria 4.0 derivadas del 5G son: capacidad de conectar más dispositivos y conectar más datos; garantizar conexiones fiables y seguras; reducir la latencia a niveles de 20 milisegundos o menos, para que los datos se capturen en tiempo real; y posicionamientos precisos en escenarios dentro de edificios.
“Esto es fundamental para la manufactura 4.0, porque permite llevar a otro nivel la calidad y la supervisión en las líneas de producción. Estamos hablando de reducciones de tiempo de más de 80 por ciento”.
Respecto al crecimiento adicional que aportaría al Producto Interno Bruto (PIB) con los procesos de la Industria 4.0, Ernesto Piedras, director General de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), recalcó la importancia de esta revolución digital que abre una importante ventana de oportunidad para la industria de América Latina.
“Hoy un PIB per cápita, lo que en promedio gana alguien en Estados Unidos o Europa continental, es seis o siete veces lo que ganamos en la región latinoamericana. Si el PIB hubiera crecido en los últimos 60 o 70 años un 1.0 por ciento adicional, nuestro PIB sería similar al de aquellos países. El efecto acumulado es inmenso. Entonces, tener esta ventana de oportunidad de 4.0 por ciento, déjenme cortarlo, que fuera de 2.0 por ciento, es una gran ventana de oportunidad desde nuestra industria manufacturera”.
Cuestionados sobre cuánto complicaría el despliegue del 5G la falta de licitaciones de espectro, Jesús Campos, director General de Corporate Resources Management y director Ejecutivo de Apics Capítulo México, consideró que ningún cambio de regulación va a crear los 4.0 puntos de crecimiento adicionales que aportaría la Industria 4.0.
“Hay conciencia, el mindset está, pero no hay el tiempo. Falta una estructura que vea hacia el futuro y no hacia el pasado. La atención de los empresarios está en temas de supervivencia, de saltar obstáculos que estamos creando, cuando deberíamos estar enfocados en la tecnología”.
Para Guillermo Solomon el tema del espectro no es un problema. “Veo que no es un problema el espectro en México, para nada, para poder ofrecer 5G. Lo que tienen que hacer las empresas es digitalizar su core, y van avanzadísimas en eso”, precisó.
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