Las y los mexicanos participaron este año por primera vez en el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, en el que se utilizaron medios electrónicos tanto para dejar constancia del respaldo a este ejercicio como de la participación y la difusión, para lo cual se creó un micrositio especial y se usaron redes sociales y SMS como medios de divulgación.
De acuerdo con la Resolución relativa al cómputo final y declaratoria de conclusión del proceso de revocación de mandato, publicada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la recolección de firmas para solicitar este proceso se realizó tanto en formatos físicos como a través de una aplicación móvil, del 1 de noviembre al 25 de diciembre de 2021.
El Instituto Nacional Electoral (INE) había previsto que esta recolección de firmas se haría exclusivamente a través de la aplicación móvil, excepto en los municipios de alta marginación, precisó el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sin embargo, subrayó que derivado de la sentencia de la Sala Superior del TEPJF sobre el recurso de apelación, con el expediente SUP-RAP-415/2021, se permitió el uso de formatos físicos en todo el país.
El INE recibió en total 11 millones 141 mil 953 firmas de apoyo, de las cuales 9 millones 759 mil 922 se entregaron en formatos físicos y un millón 382 mil 031 a través de la aplicación móvil.
Para este ejercicio, se validó un padrón con 94 millones 93 mil 814 electores y una Lista Nominal de 92 millones 823 mil 216 registros, y se integró también la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero con un total de 17 mil 792 registros provenientes de 93 países.
Hasta el cierre de la votación, expuso, se recibieron 8 mil 287 votos de los connacionales en el extranjero, quienes pudieron pudieron votar del 1 al 10 de abril bajo la modalidad electrónica en el portal de revocación de mandato a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (SIVEI).
En tanto, para la difusión y comunicación, etapa que se llevó a cabo del 8 de febrero al 6 de abril, se pautaron 1 millón 095 mil 938 spots en radio y televisión; y en el micrositio creado para este fin, al que se pudo acceder en la página de internet oficial del INE, se tuvieron 581 mil 171 visitas.
En cuanto a las pautas en medios digitales, se realizaron 140 activaciones transmedia e inserciones en medios digitales, que se traducen en 14 millones 065 mil 063 impactos.
En redes sociales, “se realizaron mil 132 publicaciones orgánicas en las redes de @INEMexico, con 24 millones 673 mil 476 impresiones. Se realizaron 37 mil 445 publicaciones en las redes sociales de las juntas locales”.
También se recurrió a mensajes de texto SMS a través del servicio UNOTV respecto a los siguientes temas: “Conoce la pregunta y alcance de la revocación de mandato”; “Todo sobre foros de discusión de revocación de mandato”, y “ Ubica aquí tu casilla”, con un alcance de aproximadamente 79 millones de usuarios, respectivamente.
El 20 de diciembre del 2019 se aprobó la reforma en materia de revocación de mandato que incorporó la fracción IX del artículo 35 de la Constitución, ejercicio para el cual se instalaron 57 mil 448 casillas y se registraron 174 mil 287 representantes de los partidos políticos y 11 mil 807 observadores electorales.
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