Pokémon Go impulsará uso de esta tecnología
Aunque la Realidad Aumentada tiene más de dos décadas de existir, la fiebre que ha desatado el juego de Pokémon Go, permitirá que esta modalidad tecnológica sea utilizada en otras disciplinas con beneficio social como la medicina y el turismo, aseguró Luis Roiz, académico del Departamento de Diseño y experto en videojuegos, cultura japonesa y cómics de la Universidad Iberoamericana.
En opinión del catedrático la Realidad Aumentada ya existía desde hace 20 años, pero de una forma muy rudimentaria, en la actualidad con los avances tecnológicos que se han logrado desarrollar, «no tardará mucho en que este recurso se popularice en sectores como la medicina o el turismo», anticipó el académico de la Licenciatura en Diseño Gráfico.
Precisó que la fiebre del Pokémon GO, consiguió superar las 50 millones de descargas en Android, una demanda que ha sido aprovechada por comercios de todo tipo, que invitan a potenciales clientes a visitar sus establecimientos para “cazar” a los personajes virtuales del juego.
Por ello el especialista previó anticipó que en México pronto aparecerán «muy pronto» aplicaciones que ofrezcan el servicio de citas entre jugadores, al estilo de Tinder, una red social muy utilizada para encontrar pareja.
«La principal ventaja de Pokémon GO (que tiene su origen en un videojuego de Game Boy de 1976), desarrollado por la empresa Niantic, es que no tiene un final como tal, lo que lo vuelve muy innovador” y explica en parte porque esta aplicación ya tiene más usuarios que Twitter.
Para Luis Roiz, la siguiente etapa es que los jugadores puedan realizar un intercambio de los personajes “atrapados”, algo más cercano al concepto original creado por Satoshi Tajiri.
EL académico destacó que la Universidad Iberoamericana previo al inicio de su nuevo ciclo escolar, ya cuenta con al menos cinco “pokeparadas” o puntos de interés donde los usuarios pueden reabastecerse, cazar y “evolucionar” a las criaturas virtuales capturadas.
Tras reconocer la característica «adictiva» del juego, recomendó extremar medidas de seguridad y evitar jugar en lugares poco iluminados o de baja afluencia, para evitar asaltos, además de considerar que la aplicación consume rápidamente la batería de los teléfonos móviles y una gran cantidad de datos móviles.
C$C-EVP