Llegó la hora de acabar con los mitos en torno a la computación en la nube, como por ejemplo que ésta es completamente segura y que es prohibitivamente cara para empresas pequeñas, pues en el mundo actual la ciberseguridad debe de ser algo que acompañe todos los días a las empresas, ya sea que tengan operaciones digitales en la nube o en servidores tradicionales e incluso si se trata de usuarios individuales.
“La nube es tan segura como lo puede ser la puerta con la cerradura más sofisticada: si no la sabes operar bien y si no la cierras como es debido, se te van a meter los ladrones, sin importar cuánto hayas gastado en esa puerta”, advirtió Rodrigo Giles, cofundador de Nubosoft, empresa que provee soluciones en la nube y que recientemente obtuvo su reconocimiento como Managed Service Provider (MSP), de Google.
En entrevista con Consumo TIC, aseguró que el camino de las empresas hacia la computación en la nube, tiene que ir acompañado necesariamente sobre una conciencia en torno a la seguridad de la información.
“La ciberseguridad es parte de nuestro día a día; es cuestión de acostumbrarse, es un tema cultural para todos, desde el dueño de una gran empresa, hasta el emprendedor, pasando por el padre de familia y los usuarios individuales. Es como el cinturón de seguridad: si no lo usas, puede que nunca pase nada, pero el día que hay un accidente, seguramente las consecuencias serán mucho más graves que si lo hubieras tenido puesto”, sintetizó.
El directivo de esta compañía 100 por ciento mexicana, -que fundó en 2011 junto con su socio Santiago Jiménez Abad- aseguró que el camino para subir las operaciones de una empresa a la nube no es obligatorio ni simple cuestión de pensarlo “y salir a comprar soluciones”, sino analizar para qué se requieren estas herramientas y qué propósito se persigue con ellas.
Además, es importante que las empresas que piensan en utilizar este tipo de servicios, sepan que la nube de Google o de Amazon (con las que trabaja Nubosoft), en su mayoría cotizan sus servicios bajo demanda: es decir, se paga sólo por el tiempo de procesamiento, y no es necesario contratar herramientas enormes, sino sólo aquellas que realmente son necesarias.
Por lo tanto, “la nube sólo es cara si no sabes cómo usarla. De hecho, hay la creencia de que tienes que comprar millones de dólares en servicios para que la puedas usar y eso es falso. Hay empresas que con 200 o 300 dólares al mes, logran excelentes resultados”.
Todo está en que las empresas que quieran trasladar sus operaciones a la nube, tengan un acompañamiento de expertos para definir con claridad sus objetivos y, antes de hacer las inversiones, evaluar su infraestructura actual e ideal; también se debe revisar el almacenamiento real y deseado; la calidad y organización de la data y, finalmente, sólo si vale la pena y ofrece resultados congruentes con esos objetivos, pensar en herramientas de Inteligencia Artificial.
“Nosotros acompañamos a nuestros clientes en todo este ‘viaje por la nube’ (o cloud journey, como se le llama en inglés) y antes de hacer cualquier recomendación o trazar un plan de trabajo, nos aseguramos de entender su negocio y plantear metas realistas y alineadas a los objetivos del cliente, porque de lo contrario, seguramente pasarse a la nube no les reportará los resultados esperados”.
Por supuesto, las operaciones en la nube, con todos los componentes como servicio (aaS, como se les conoce en inglés), puede reportar muchos beneficios, pero se debe ser muy consciente del uso de la nube, para no sobrepasar el tiempo de uso, ni emplear herramientas inadecuadas.
En ese sentido, Rodrigo Giles reconoció que “está de moda” querer Inteligencia Artificial para todo y si bien los casos de uso de esta tecnología pueden ayudar a aumentar ganancias y disminuir costos, también es cierto que no por el solo hecho de aplicarla, van a mejorar las cosas: primero hay que tener todo en orden y un objetivo bien definido.
Respecto a los riesgos que implica esta tecnología disruptiva, compartió su preocupación por los usos armamentistas y militares que se pueden hacer de la IA y sus posibles consecuencias de escala global.
Sobre el uso de servicios en la nube por parte de empresas medianas y pequeñas, aseguró que esto es posible, porque no es cierto que solo las grandes multinacionales con millonarios presupuestos puedan costearlo. Prueba de ello, dijo, “es que cerca del 80 por ciento de nuestros clientes son pymes, de acuerdo con el estándar internacional marcado por IDC”.
Recordó Nubosoft es la única empresa de habla hispana en el mundo que cuenta con certificación otorgada por Google, y es una de las 56 firmas especializadas en el mundo con este distintivo, el cual recibieron en septiembre pasado, después de un proceso que arrancó desde febrero de 2023 y que puso a prueba no sólo su modelo de negocio, sino la resiliencia de sus 42 empleados, a quienes se ha elegido cuidadosamente no sólo por sus capacidades técnicas, sino por su excepcional capacidad de adaptación al cambio.
C$T-GM