Necesario impulsar la habilidad de transformarse.
Para incrementar la productividad y competitividad de América Latina no sólo se requiere de la adopción de Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), sino también de líderes decididos a modernizar totalmente a sus organizaciones, asegura Ricardo Zermeño González, director general de Select.
En opinión del especialista, la digitalización es una mega tendencia que apenas empieza y que es habilitada por las innovaciones clave; entre ellas la movilidad, las redes sociales, la analítica de grandes acervos de datos, los servicios en la nube y el Internet de las cosas.
«Los latinoamericanos debemos revertir las tendencias de bajo crecimiento y pérdida de productividad que nuestra región ha sufrido durante décadas. Para asegurar una posición competitiva en este nuevo mundo, al tiempo que generamos riqueza, empleos y bienestar para la población es necesario aprovechar esta oportunidad; no hay otras opciones para salir de la pobreza», señala en el texto Impulsando la transformación digital en Latinonamérica.
Si para competir en el futuro y aprovechar las discontinuidades se recomienda reconocer, fortalecer y extender las competencias clave, está claro que unas de las más importantes son la agilidad y resiliencia; pero, sobre todo, la habilidad de transformación.
«Justo ese es el corazón de una estrategia exitosa de transformación digital: más allá de adquisición de tecnología, se trata de dar un vuelco, en algunos casos de 180 grados, para crecer en un entorno cada vez más dispuesto a cambiar conforme lo requieren los consumidores».
Para Zermeño González, los países latinoamericanos dejarán de sufrir los vaivenes de la economía global en la medida en que dinamicen sus mercados domésticos y diversifiquen sus exportaciones, lo cual requiere necesariamente que sus empresarios lideren una gran revolución para elevar la capacidad productiva; es decir, una metamorfosis integral apoyada por la innovación y digitalización de nuestras organizaciones.
«Select ha demostrado que, por cada punto de mejora en la adopción de estas prácticas, las empresas aumentan en más de un tercio de punto la rentabilidad de su negocio. Asimismo, las empresas que adoptan prácticas gerenciales avanzadas, además de digitalizar sus procesos y datos, obtienen más del doble de rendimiento sobre sus inversiones (ROI) que las que no lo hacen».
C$T-GM