En los próximos años aumentará el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las finanzas gracias a su expansión masiva registrada en 2021, mientras que el número de incidentes de hackeo de criptomonedas batirá récords en 2022.
En sus predicciones sobre el panorama del fraude y la seguridad en 2022, Camilo Méndez, facilitador de transformación digital de OneSpan en Latam, expone que 32 por ciento de las instituciones financieras (IF) ya implementan la IA para cumplir con la normatividad vigente.
“Las jurisdicciones de todo el mundo están buscando ansiosamente desarrollar soluciones basadas en IA, al mismo tiempo que consideran las implicaciones éticas de su uso, como abordar el sesgo racial que se cuela en los algoritmos de reconocimiento facial”.
Respecto a las criptomonedas, el experto señala que las plataformas de intercambio se han desarrollado rápidamente a partir de la adopción del código abierto, sin que se haya tomado con serio la importancia de los esquemas de seguridad.
“Dado que las plataformas no están reguladas y no son seguras, no existe garantía de que los clientes recuperen su dinero después de un hackeo. Al menos 32 incidentes de hackeos y fraudes ya se han producido en 2021, por un valor total de casi 3 mil millones de dólares”.
Los tipos más comunes de hackeo de criptomonedas, precisa, son los ataques de phishing e ingeniería social, pese a que la tecnología para proteger a los clientes contra esos ataques ya existe desde hace años y ha sido utilizada por los bancos tradicionales.
Refiere que las notificaciones push en lugar de las contraseñas de un solo uso enviadas por SMS pueden evitar los ataques de SIM Swap, además de que el blindaje de aplicaciones puede proteger las aplicaciones de billeteras de la clonación y la extracción de secretos.
“La única forma de mitigar estos ataques es mediante más regulación y normas, como la PSD2 y el requisito de la Autenticación del Cliente Fuerte. Para los clientes, por su lado, es fundamental escoger una plataforma de bolsa que ofrezca capacidades de seguridad de primera calidad”.
Otras predicciones están relacionadas con iniciativas de identidad digital que aumentarán para los gobiernos, estados y sectores privados, es así que Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Australia ya han puesto en marcha un sistema de identidad digital, en tanto que la Unión Europea también está avanzando en esa dirección con la revisión del eIDAS y el anuncio de la Identidad Digital Europea.
“Cualquier aplicación que maneja identidades digitales tendrá que adaptarse y apoyar los nuevos esquemas gubernamentales de identidad digital con el fin de mantenerse relevante en el mercado. Además, el uso de firmas electrónicas cualificadas se tornará aún más relevante: los ciudadanos pueden utilizar sus identidades digitales para firmar legalmente contratos en línea”.
Por otra parte, la seguridad será la principal preocupación de las ofertas financieras integradas, ya que tanto los consumidores como las organizaciones están más abiertos a trabajar con instituciones no financieras.
Estas empresas tienen un mejor acceso a los datos de los consumidores, lo cual ayuda a ofrecer una experiencia de usuario óptima, lo que lleva a una mayor fidelización de marca. Dado que estas aplicaciones se están utilizando con mayor frecuencia y a menudo incluyen transacciones de pago, se volverán aún más atractivas para los hackers.
Solo los actores que combinen una experiencia de usuario sin complicaciones y ofertas convenientes como “compre ahora, pague después” en un entorno seguro, sobresaldrán entre la multitud. Las organizaciones que no protejan sus sitios web y aplicaciones móviles perderán rápidamente su reputación de marca y, por lo tanto, su base de clientes.
La privacidad por diseño, relacionada con la idea de que el futuro de la privacidad no se garantiza mediante el cumplimiento de los marcos normativos, se convierte en un imperativo para que las organizaciones se mantengan competitivas
Por ello, en la era actual de constantes violaciones de datos, las empresas revisarán su forma de abordar la privacidad, misma que se utilizará para diferenciarse de la competencia y crear una ventaja comercial.
“Será fundamental que las empresas demuestren que entienden los principios y los integren en todos los niveles de su organización para ofrecerles a sus empleados, socios y clientes la garantía de que toman la privacidad en serio. Las empresas que no sean capaces de demostrar que aplican la seguridad por diseño perderán participación de mercado”, advirtió OneSpan.
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