LG Electronics no se equivocó al decidir que su negocio de teléfonos inteligentes desaparecerá.
De hecho, se arriesgó demás, pues desde 2014 cuando llegó a ocupar el quinto lugar de participación en dicho mercado con apenas 4.6 por ciento del total de la venta de teléfonos, no volvió a aparecer entre los primeros lugares y en cambio se desvaneció mientras nuevas marcas crecieron y otros se afianzaron.
El segmento de teléfonos ya ni siquiera representaba negocio para LG, pues al cierre del 2020 lejos de reportar ganancias, dio a conocer que tuvo pérdidas por 841 mil millones de wones coreanos, alrededor de 750 millones de dólares.
Desde 2012, hace casi una década, Samsung se apoderó del primer sitio de ventas de teléfonos inteligentes con el 22 por ciento de participación, y desde entonces no lo ha soltado. En aquel entonces Nokia ostentaba el segundo sitio con el 19 por ciento de participación y Apple el tercer puesto con el 7.5 por ciento. LG tenía el 3.3 por ciento.
Un año después, en 2013 la participación de Samsung se disparó hasta el 31 por ciento y la de Apple también creció hasta el 15.5 por ciento.
Para 2020 Samsung presumió su liderazgo con el 18.8 por ciento de participación total y Apple su consistencia en el segundo sitio con el 14.8 por ciento.
La historia en por lo menos una década del mercado de teléfonos nos dice que LG nunca fue una marca líder, aunque tuvo sus destellos con algunos modelos de teléfonos que fueron llamativos como su línea LG Chocolate.
En una década el mercado de celulares se ha concentrado principalmente en marcas como Samsung y Apple, y aunque en los años más recientes han llegado otros fabricantes chinos como Huawei y Xiaomi, ninguna ha logrado rebasar a la surcoreana o a la estadounidense aunque les pisen los talones.
Sabia decisión de LG al salir de este mercado porque los teléfonos inteligentes ya no serán el jugoso negocio que alguna vez fue, pues de hecho al cierre del 2020 tuvo un decremento de 12.5 por ciento en las ventas a nivel global.
De hecho, la mayoría perdió: las ventas de Samsung bajaron 14.6 por ciento, Huawei 24.1, Oppo 5.8 y los únicos que crecieron fueron Apple un 3.3 y Xiaomi 15.7 por ciento, de acuerdo con datos de la misma Gartner.
Sabia decisión de LG porque los nuevos negocios con ganancias jugosas estarán en el desarrollo de Inteligencia Artificial, robótica, soluciones de automatización, o los coches eléctricos y autónomos, segmentos en los que la surcoreana enfocará sus esfuerzos.
Lo que no debe perder de vista LG es que en todos esos rubros también ya trabajan otras firmas como Samsung, Huawei y Xiaomi, por lo que la competencia entre las mismas marcas continuará aunque está vez en una arena diferente.
C$T-EVP