Atrás quedaron los tiempos en los que las niñas y niños de México pedían a los Reyes Magos juguetes de madera, bicicletas y pelotas; hoy, el interés se centra en los smartphones, las consolas de videojuegos y las tabletas, dispositivos que de acuerdo con un reciente análisis de The CIU tienen una creciente penetración entre la población más joven del país.
En el reporte “Reyes Magos Tecnológicos”, el analista Fabrizio Vargas refiere cómo, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la presencia de dispositivos en los hogares mexicanos ha crecido significativamente, en especial en una fecha tan relevante como el Día de Reyes.
Y es que mientras que en 2015, más del 75 por ciento de los niños y niñas entre 7 y 14 años tenía acceso a un smartphone; para 2023, esta cifra aumentó a 96.7 por ciento. Asimismo, las consolas de videojuegos, pasó de registrar una adopción de 15.7 por ciento al 20.3 por ciento del total en el mismo periodo.
“Este cambio en las preferencias ha llevado a los Reyes Magos a transformar sus hábitos de compra, priorizando artículos tecnológicos como smartphones, tabletas y consolas de videojuegos”.
Estas cifras no causan sorpresa si se consideran algunos de los datos plasmados en el estudio «Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México» de la consultora The CIU, donde más de uno de cada tres personas en México (35.6 por ciento) adquirirá un smartphone entre noviembre y enero.
De hecho, en el último trimestre de 2024, los ingresos por la venta de dispositivos tecnológicos alcanzaría un estimado de 42 mil 085 millones de pesos, 28.2 por ciento del total anual y un incremento notable de 12.4 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior.
“Este crecimiento pone de manifiesto cómo los Reyes Magos consideran factores como el precio y los esquemas de financiamiento al adquirir los regalos anticipadamente, permitiendo que más familias accedan a dispositivos tecnológicos”, señala el analista.

Por su parte, en el mercado de videojuegos, se espera un incremento de 94 por ciento en las ventas durante el periodo que comprende desde Navidad hasta la celebración de la Epifanía, con casi 40 por ciento de las consolas vendidas anualmente siendo adquiridas en esta temporada.
Para Fabrizio Vargas, con el auge del comercio electrónico, el ecosistema móvil y las plataformas digitales, adquirir dispositivos tecnológicos permite a niños, jóvenes y adultos aprovechar al máximo las oportunidades de la conectividad.
«Así, este Día de Reyes, los regalos no solo traerán sonrisas, sino también herramientas para explorar, aprender y crecer en un mundo cada vez más digital”.
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