¿A qué Famoso te Pareces?, gancho para obtener datos personales
El robo de información o su uso inadecuado está directamente vinculado a que el 63 por ciento de los cibernautas no lee el contrato de licencia, antes de instalar una nueva aplicación en su dispositivo y uno de cada cinco (20 por ciento) simplemente hace clic sin entender lo que se está autorizando.
De acuerdo a la encuesta de Kaspersky Lab, empresa líder en ciberseguridad, algunas aplicaciones que se instalan pueden afectar la privacidad del usuario, iniciar la instalación de otras e incluso cambiar la configuración del sistema operativo de un dispositivo de forma completamente legal, debido a que el usuario lo ha «aceptado» durante el proceso de instalación.
“Hoy en día es muy común que los usuarios de redes sociales le den clic a juegos y aplicaciones sin detenerse a pensar en los riesgos que ello implica. Con frecuencia éstos son utilizados como gancho para obtener permiso y acceder a la información sensible de los usuarios y de otras personas como contactos, mensajes privados y ubicación con propósitos comerciales”, advirtió Roberto Martínez, analista en seguridad de Kaspersky Lab.
“Al concederles permiso, uno debería preguntarse: ¿cuál de la información solicitada es innecesaria para operar la aplicación?; ¿qué pueden hacer con esta información?”, señaló.
Al respecto recordó que especialistas en seguridad de Kaspersky Lab recientemente emitieron una advertencia sobre el juego ¡¿A qué Famoso te Pareces?! que circula en Facebook. Aquí el gancho que se utiliza es a qué famoso se parece el usuario a cambio de entregar su información personal a la empresa que está detrás del juego.
Para jugar, la empresa Vonvon pide dar clic en «conectarse» para ver el resultado. Al hacer esto aparece una ventana que indica que al acceder al juego, la compañía recibirá la información del perfil público del usuario incluyendo nombre, foto, edad, sexo, idioma, país y otra información que haya hecho pública como lista de amigos, fotos y dirección de correo electrónico. Una vez aceptadas estas condiciones, la app carga las fotos de perfil en su cuenta de Facebook y le pide elegir una para encontrar su supuesta similitud con alguna celebridad.
En la política de privacidad de la empresa que muchos no leen con atención, se establece que los datos que recopila en sus juegos y apps son utilizados para promocionar sus productos vía email y para otros propósitos de marketing que no especifica. También indica que la información que recibe puede transferirla a otras compañías o personas para “optimizar sus servicios y operación del sitio web”.
Ya en 2015 firmas de ciberseguridad cuestionaron las políticas de privacidad de Vonvon tras lanzar el juego de las “Palabras más utilizadas en tu cuenta de Facebook”, que atrajo a más de 17 millones de usuarios. A partir de ello la compañía limitó la información que solicita a los usuarios para jugar.
Para evitar que la información confidencial sea utilizada e incluso compartida por empresas, Kaspersky Lab recomienda a los usuarios las siguiente reglas:
* No aceptar todas las invitaciones a juegos y apps que aparecen en redes sociales
* Leer detenidamente las condiciones e información que solicitan para hacer uso de ellas
* Revisar con frecuencia la configuración de aplicaciones en la cuenta de Facebook, eliminar las que no se utilizan y asegurarse que las que se conserven tengan acceso a la mínima cantidad de datos posibles
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