Se desarrollará una agenda nacional.
Frente a un escenario cada vez más conectado y digital es fundamental que México cuente con una agenda de articulación entre los sectores Aeroespacial y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para impulsar un nuevo nicho: el Internet de las Cosas vía Satélite (SIOT, por sus siglas en inglés).
“Entre otros rubros, y sumando apoyos de diversos actores y tomadores de decisiones, se buscará impulsar por su carácter estratégico el Internet de las Cosas vía satélite (Space Internet of Things, SIoT), a fin de que la tecnología mexicana pueda incursionar en él como un proyecto nacional”, subrayó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
En ese sentido, Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM y Hugo Cabrera Ruiz, diputado federal de Querétaro, acordaron la construcción de una agenda para contribuir a llevar el ingenio mexicano a la siguiente fase del desarrollo aeroespacial a partir de nichos como el IoT.
“Esta agenda que se desarrollará en los siguientes meses se realizará en consonancia con la voluntad manifiesta del presidente Enrique Peña Nieto para revisar y modernizar la Ley de Ciencia y Tecnología a fin de que los avances alcanzados en esta administración puedan tener transexenalidad”.
El funcionario enfatizó que Querétaro, cuarto destino de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) aeroespacial del mundo, representa un campo fértil para que a partir del trabajo conjunto entre CONACYT y la AEM, México pueda comenzar a captar progresivamente segmentos y nichos del mercado espacial global.
Por su parte, el diputado Cabrera Ruiz destacó que el impulso a la ciencia, tecnología e innovación contribuye a convertir estos sectores en una palanca de desarrollo, por lo que es fundamental la suma de esfuerzos a proyectos como SIoT en una articulación de “triple hélice espacial” con la participación de la academia, industria y gobierno.
“Éste es el momento crucial para que desde los tres órdenes de gobierno apoyemos decididamente la articulación entre los sectores aeroespacial y de las TIC, pues por su crecimiento a dos dígitos son fortalezas estratégicas que nos permitirán competir globalmente como país, ya que ambos convergen en el tema satelital en el SIoT”.
C$T-GM