Bienestar físico, registra la mayor demanda.
Desde la adopción masiva de los asistentes de voz y dispositivos domésticos conectados, incluyendo un aumento de la robótica y de sensores avanzados en la cadena de suministro, el mundo está al borde de un cambio dramático en la forma que interactuamos con la tecnología, y en ese contexto el 2019 será un año clave para el protagonismo de tecnologías como el Internet de la Cosas (IoT).
«IDC estima que el gasto en IoT tendrá un crecimiento anual del 13.6 por ciento entre 2017-2022, lo que significa recursos por 1.2 billones de dólares para 2022. ¿Qué significa esto? Un aumento de conectividad de señales digitales que se volcará en todos los aspectos del negocio y de la cadena de suministro», refirió José Luqué, Country Manager de Infor México.
En los hogares, añadió, cada vez más proliferan los asistentes domésticos como el Home Pod de Apple, Google Home y Amazon Echo, entre otros. Además, Facebook está introduciendo un dispositivo Portal para lograr hardware conectado en nuestros hogares.
En opinión del especialista, la conectividad hogareña no está limitada a estos dispositivos, algunas empresas apuntan a lograr mayor conectividad a otros electrodomésticos como Samsung lo hace con los refrigeradores, lo cual también rige en el sector automotriz, pues Apple y Android continúan luchando para ser los centros de conectividad en los vehículos.
Además, Luqué previó que el IoT tendrá una presencia importante en el bienestar físico de las personas, algo que se anticipa con claridad ante la presencia de dispositivos como los relojes de Apple capaces de monitorear la salud; en lo que resta del año se verá un aumento continuo de productos de este tipo.
«Las empresas buscan usar la habilidad de conectar lo que ocurre con nuestros cuerpos 24 x 7 para lograr mayor salud y bienestar. Empresas como Merck y Johnson & Johnson, Apple y Google, todas se embarcarán en mayores proyectos para lograr mayor conectividad relacionada con nuestro cuerpo.
En materia de ciberseguridad, el mundo ya ha visto hackeos importantes a firmas como Yahoo, Sony, Target, Equifax y recientemente la cadena de hoteles Marriott, algunos de los cuales han estado relacionados con el IoT a través del acceso de datos por medio del sistema conectado del HVAC (aire acondicionado).
«Sin embargo, el enojo del público no se focal tanto en ‘cómo’ sino en ‘qué’. A medida que los consumidores se vuelven más expertos sobre el mundo conectado, en el 2019 se verán irregularidades en los dispositivos y sistemas que nos rodean, los medios y consumidores en general verán que ya gran parte del mundo ya está conectado. Esto hará que los gobiernos y el público en general pongan un mayor énfasis en cómo fortalecer y defenderse de los posibles hackeos».
El especialista detalló que la presencia del IoT avanza de tal manera que si bien ya estamos acostumbrados a hacer el seguimiento de los envíos desde el punto de origen hasta su entrega, se trata sólo de la punta del iceberg, pues a medida que los consumidores conocen la mayor conectividad existente, se comenzará a demandar una mayor cantidad de datos y visibilidad.
«¿Podemos saber el origen del producto? ¿Cómo fue manufacturado? ¿Qué recorrido hizo hasta llegar acá? Además, una mayor sensibilidad sobre los factores ambientales como la huella de carbono incentivará preguntas sobra la cadena de suministro, cuestionando mayores datos y mayor visibilidad de los Servicios de conectividad. Las empresas no pueden esconder datos y deberán priorizar contar con la habilidad para brindar esta claridad».
C$T-GM