Medianas empresas proclives al uso de esta tecnología.
El manejo de datos a través de Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés), se ha convertido en uno de los grandes desafíos por su crecimiento exponencial, ello se explica en parte porque en años recientes grandes compañías realizan cuantiosas inversiones en ese tipo de tecnología y para 2019, se estima superará 31.3 mil millones de dólares.
“La Inteligencia Artificial no es privativa de las grandes empresas, por el contrario las medianas pueden tener acceso utilizando los datos que se generan diariamente aplicando herramientas como Machine Leaming con lo que podrán mejorar sus procesos de negocios, automatizarlos y tener mayor visibilidad y enfoque a la demanda de sus clientes”, precisó Arístides Palma, director general de Zafiro Software.
Explicó que cada dos años y medio la cantidad de datos que genera la humanidad se duplica; en los últimos cinco años se ha creado más del 90 por ciento de la información producida en toda la historia del género humano y en los siguientes años se incrementará hasta 98 por ciento.
Esta constante generación de información es lo que está cambiando la manera en que viven las personas en diferentes aspectos como salud, educación, servicios financieros, legales, transporte y comunicación, por mencionar algunos sectores donde se tienen repercusiones importantes, en atención y mejores expectativas para el crecimiento de los negocios.
Eso será posible si por ejemplo una comercializadora, empacadora o manufacturera, no solamente tenga respuestas automáticas en cada uno de los procesos, sino que también envié solicitudes automáticas a proveedores y clientes sobre los nuevos productos, además de responder a sus necesidades en tiempo real sobre sus pedidos.
“Aunque esto sigue pareciendo cosa que tardará por ocurrir, el mercado de la mediana empresa, es sin duda uno de los que necesitará de estas aplicaciones para poder integrarse de manera exitosa a las nuevas modalidades del mercado, que cada día exige mayor competitividad”.
Para el director general de Zafiro Software, es importante entender que aunque la Inteligencia Artificial todavía se está desarrollando, es imprescindible preparar a la mediana empresa para que se sume a estas soluciones tecnológicas y en muchos de los cambios que ya están ocurriendo.
“Asimismo, concluyó, el reto y compromiso de las empresas desarrolladoras de AI, es ver la manera de democratizar esta tendencia para que las compañías puedan acceder a ella sin importar su tamaño y focalizando las herramientas a sus necesidades reales”.
C$T-EVP