De aquí al 2030, DIDI México invertirá mil millones de pesos para poner 100 mil vehículos eléctricos en servicio, con lo que se convertirá en la flotilla más grande en su tipo en América Latina , y que le permitirá dejar de emitir 500 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera.
“Esta es una transformación que mejorará el camino no solo para los conductores y pasajeros, sino que moldeará el futuro de la movilidad en México”, ahorrando no sólo costos ambientales, sino económicos, pues el ahorro en costo energético de un vehículo eléctrico, contra uno de combustión interna, es del 60 por ciento, explicó Juan Andrés Panamá, director general de DIDI México e Hispanoamérica.
Este objetivo, dijo, se alinea a lo que DIDI ha realizado en otros países, como Brasil, donde para 2025 se pretende contar con 20 mil vehículos eléctricos y 10 mil estaciones de carga o en China, su mercado principal, donde tan sólo en 2023 ya se había logrado que 57 por ciento del kilometraje de los vehículos de la marca, se realizara en 4 millones de vehículos eléctricos, lo que significó dejar de emitir 5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en tan sólo un año.
Este compromiso de llegar a 100 mil vehículos eléctricos hacia el año 2030, se realiza a partir de “crear una red pionera de alianzas estratégicas con aliados que tienen experiencia, con misión y visión en común”, como GAC, JAC, SEV, NTE, BYD, Changan, Vemo y Oco, “porque estamos decididos a electrificar a México y llevar estos vehículos a la calle a gran escala”.
Para lograr este objetivo, se ha establecido una estrategia de cuatro pilares: vehículos y flotillas; infraestructura; financiamiento y seguros; y colaboración con el gobierno.
Respecto a vehículos y flotillas, trabajarán con las marcas aliadas para la dotación de vehículos a los conductores a través de programas de arrendamiento con esquemas accesibles y flexibles donde al final de su contrato podrán ser dueños de su vehículo.
En cuanto a infraestructura, Vemo apoyará para tener más acceso a la tecnología de carga rápida, con la instalación de más estaciones de carga y así incentivar el uso de estos vehículos.
Respecto al financiamiento y seguros, Juan Andrés Panamá anunció un programa “en el que los conductores que completen un cierto número de viajes en la plataforma, estarán recibiendo un incentivo para el pago inicial de sus vehículos eléctricos, con cuotas accesibles a través de nuestros socios”.
En tanto, la aseguradora Sura, implementará programas de seguros con 40 por ciento de descuento específicamente para vehículos eléctricos, para que así los conductores y pasajeros sepan que están protegidos en todo momento.
Sobre el pilar de “gobierno”, reiteró la disposición de DIDI a trabajar de la mano con autoridades de todos los niveles: “nos gustaría expresar nuestro reconocimiento al gobierno federal, por todos los incentivos que se han dado para la adopción de vehículos eléctricos, a través de una política fiscal que apoye este tipo de proyectos”.
Aseguró que este proyecto, es posible gracias a las medidas que se han adoptado, como exenciones fiscales para la importación de vehículos, eliminación de restricciones de circulación e incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos y aseguró que “estamos convencidos de que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum establecerá una meta clara en cuanto a la electromovilidad en el país para los siguientes seis años”.
Esto incluirá, seguramente, garantizar la disponibilidad de energía, tomar medidas para incrementar la infraestructura de carga y ofrecer incentivos esenciales para la adopción de estos vehículos.
También se dijo convencido de que el gobierno que encabezará Clara Brugada en la Ciudad de México seguirá por esa misma línea, lo cual confirmó el futuro secretario de Movilidad de la capital, Héctor Ulises García, quien en la misma presentación explicó a grandes rasgos el Plan de Movilidad para los próximos seis años, donde la electrificación de todo tipo de transportes será un elemento central.
C$T-GM