Directivos de empresas del ecosistema de centros de datos anticiparon que más allá de la desaceleración en las inversiones debidas a las políticas proteccionistas de Estados Unidos en este año y, probablemente el siguiente, para 2027 sin duda México se recuperará y las inversiones volverán, impulsadas por las necesidades de expansión tecnológicas del país.
Durante un encuentro convocado por Stulz, empresa alemana dedicada a la climatización de centros de datos, en coincidencia con la festividad conocida como Oktober Fest, Axel Shneider, presidente para España, México, Brasil, aseguró que más allá de las presiones a la inversión derivadas del proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es evidente que México se recuperará pronto de esta situación.
“Tal vez este año no, el siguiente ya veremos, pero en 2027 seguro hay una recuperación; hay que pasar un poco este rato, pero las inversiones en centros de datos crecen en todos lados y estoy seguro de que pronto lo harán de nuevo en México” y no sólo ahí sino en toda América Latina, porque hay crecimiento en países como Panamá, Colombia y Perú.
En su oportunidad, Carolina Cortés, directora de la Asociación internacional de Expertos en Cuartos de Cómputo (ICREA, por sus siglas en inglés) reconoció que en México y en América Latina la política proteccionista de Estados Unidos afecta “y genera un poco de temor a la inversión”, pero el crecimiento de la demanda en términos de tecnología existe y eso generará sin duda inversiones en infraestructura, independientemente de que pueda haber miedo.
En el caso específico de México hay un plan 2025-2030 que busca expandir la conectividad a todo el país y eso provocará que la demanda por infraestructura tecnológica sigua creciendo, en especial con la expansión de la Inteligencia Artificial que requiere centros de datos y con ello, toda la cadena de valor reunida en este encuentro.
Además, en la región otros países como Colombia, Costa Rica y Guatemala, están también en procesos de expandir la conexión para toda su población y por ello la tecnología va creciendo por eso, “o nos subimos al avance o nos quedamos rezagados; eso nos lleva a tener que invertir”.
A su vez, Adriana López, gerente para América Latina de Charofil, empresa especializada en infraestructura para cableado, recordó que tan sólo este año, la expansión de los centros de datos en México se calcula en 90 por ciento y los proyectos siguen avanzando.
“Las empresas que requieren de esta infraestructura van a seguir invirtiendo porque la Inteligencia Artificial necesita más cables, charolas, cámaras, sistemas de enfriamiento y por eso nosotros vemos que la inversión en centros de datos va a seguir adelante”.
A su vez, Leopoldo Ruiz, director general de Axis, empresa especializada en dispositivos de seguridad, recordó que si bien puede ser que las inversiones estén ligeramente desalentadas en América Latina, “esta es la región de las crisis y cuando no hay elecciones que generan un problema político, hay problemas económicos y así sucesivamente, de manera que el efecto Trump es una (crisis) más y como latinoamericanos sabemos enfrentar esta situación, sobre todo porque siempre hay necesidad, demanda y también recursos”.
Expuso que quizá se esté pasando por un periodo de incertidumbre, pero tampoco se pueden esperar tanto las inversiones de todo lo que se necesita y se empieza a volver indispensable. Si bien es cierto que existe incertidumbre, sin duda eso se va a corregir y llegarán las inversiones porque los proyectos están ahí.
Y en el caso de México, el próximo año será co anfitrión del Mundial de Futbol, lo que afectará de manera directa e indirecta al incremento en las inversiones.
Luis Carlos Garza, director general de ABSA, recordó que una de las vertientes en el crecimiento de la infraestructura de almacenamiento de datos, son los sistemas internos para empresas que no pueden subir su información a la nube por cuestiones de seguridad y cumplimiento regulatorio.
Esas empresas si bien no van a los centros de datos, sí requieren almacenamiento grande en servidores ubicados dentro de sus propias instalaciones para entrenar modelos de IA y por lo tanto ahí también habrá una expansión importante en el corto plazo.
Al respecto, Emigdio Granillo Islas, director de Stulz México, aseguró que la industria de centros de datos en México seguirá avanzando con dinamismo, como revelan los datos de la Asociación Mexicana de Centros de Datos, según la cual, en los próximos 10 años, la industria invertirá 15 millones de dólares en el sector telecom y la iniciativa privada.
C$T-GM






































