Población interesada en el desarrollo tecnológico.
En el entramado social, los profesionistas son un referente importante pero en términos de respetabilidad hay algunos que gozan de una mejor percepción que otros; como por ejemplo, los bomberos y los inventores que lideran una lista elaborada a partir de la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT) 2017.
Entre la población urbana de 18 años y más, señala un estudio elaborado por el INEGI en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 59.5 por ciento de la población entrevistada calificó con la máxima puntuación (10), la profesión de bombero, en tanto que el seguno sitio fue para los inventores, ubicándose en el tercer lugar las enfermeras, seguidas de los investigadores y los deportistas.
En contraste, las profesiones que tuvieron esa misma calificación pero menores porcentajes de reconocimiento de la población, fueron los abogados con 5.9 por ciento, los oficiales de policía con 5.1 por ciento y los jueces 4.4 por ciento.
En torno al interés de las personas entrevistadas sobre los temas relacionados con nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico, 75 por ciento manifestó tener algún interés; la información relacionada con la contaminación ambiental, atrajo al 85.5 por ciento de la población, en tanto que los deportes captaron el interés de 78.1 por ciento.
Respecto del nivel de información que la población urbana manifestó tener en temas de actualidad y en particular en lo relacionado con descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico, únicamente 5.2 por ciento dijo tener información muy buena contra 29 por ciento que admitió tener nula noción de ello.
«En contraste con estos resultados, se observa que, en temas relacionados con los deportes, 10.2 por ciento manifestó un nivel de información muy bueno, 29.9 por ciento bueno, 40.1 por ciento moderado y el 19.8 por ciento dijo que su nivel de información es nulo».
Según la ENPECYT, el año pasado el 37.4 por ciento del total de la población urbana de 18 años y más del país declaró haber consultado temas relacionados con ciencia y tecnología, independientemente del medio de comunicación utilizado; mientras que el restante 62.6 por ciento dijo no haber utilizado los medios de comunicación con ese propósito.
«Lo anterior indica que entre el 2015 y el 2017, el porcentaje de la población que utilizó los medios de comunicación para allegarse información sobre ciencia y tecnología se redujo en 8.6 puntos porcentuales, al pasar de 46.0 en 2015 al 37.4 por ciento en 2017».
C$T-GM