La automatización de procesos y limpieza de datos que favorecen tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) son soluciones cada vez más valoradas entre las organizaciones, al permitirles agilizar tareas de inteligencia de mercado y optimizar flujos internos de trabajo, lo que repercuete en menores costos de operación y mejorar la atención a clientes.
De acuerdo con Gartner, refiere HubSpot, la IA seguirá desarrollándose a pasos agigantados durante 2022 para ir más allá de los chatbots; los CIOs podrán hacer uso de los CRM (Customer Relationship Management) para desarrollar una Inteligencia Generativa que ayude a crear nuevos productos, mejorar servicios existentes, hacer crecer la base de clientes y mucho más.
En este contexto, HubSpot la plataforma de ventas y marketing, ennumera instrumentos digitales clave para impulsar el crecimiento de los negocios el próximo año, como la automatización de procesos, misma que será una de las mayores prioridades de las empresas.
“Una estrategia de automatización puede reducir hasta en un 80 por ciento los gastos operativos. Los CRM pueden ayudar a los ejecutivos de ventas y marketing a realizar tareas de alto impacto al reducir las tareas manuales”.
La firma menciona que dentro de las nuevas funciones de los CRM o encargados de la gestión de relaciones con los clientes más avanzados, se incluye la personalización y controles avanzados para la gestión e higiene de datos.
Esto función ayuda a los equipos de ventas y marketing a acceder a la información más importante para una toma proactiva de decisiones, así como a generar mejores informes de resultados.
A decir de Shelley Pursell, directora de Marketing en Latinoamérica e Iberia para HubSpot, la pandemia eliminó la interacción cliente-empresa en el espacio físico, lo que ha exigido la adopción de herramientas que ayuden a seguirle el paso a los consumidores en un entorno muy conocido, pero aún no explotado por completo como el terreno digital.
Sin duda, la pandemia ha sido un gran acelerador para la adopción de estos sistemas: los líderes de marketing prevén que su crecimiento interanual será de 25 por ciento, pues facilitan la gestión de toda la estrategia comercial y de ventas a través de tecnologías sofisticadas y actualizaciones contínuas, algo que será clave para una mayor adaptación digital para las empresas en 2022.
En este sentido, la firma anticipa que el Big Data Analysis será auxiliar en el desarrollo empresarial, toda vez que con esta tecnología, los gerentes de ventas pueden convertir la data recolectada en un activo que entregue valor a sus equipos, proveedores, clientes y leads.
“Esto cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que las empresas llegan a perder hasta 20 por ciento de ingresos debido a la mala calidad y gestión de datos”, abunda.
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