Mejora su desempeño y eficiencia.
El arribo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la nube y el Big Data al sector salud generó efectos disruptores al lograr que la atención médica de los pacientes cuente con mejor información y capacidad de respuesta, así como menores costos al recurrirse a procesos de salud inteligentes.
«El cómputo en la nube y la inteligencia artificial (IA) están revolucionando rápidamente la atención en el sector médico. Se espera que la inversión realizada en IA desde este sector alcance 6.6 mil millones para 2021, mientras que la adopción mundial de servicios en la nube crecerá a casi 9.5 mil millones para 2020», destacó Microsoft México a propósito del Día Mundial de la Salud.
La firma tecnológica aseguró que el cambio digital ha transformado al sector salud, pues además de mejorar su desempeño y eficiencia, ha permitido ofrecer acceso universal a estos servicios. Ha modificado desde cómo los individuos buscan atención, hasta la forma en que se almacenan y comparten sus datos de salud.
Microsoft México y sus socios han ofertado soluciones en la nube y de IA, con las cuales las organizaciones de salud ven efectos disruptores de la misma magnitud que diferentes sectores productivos del país, generando diferentes y amplias oportunidades.
Citó como ejemplo cómo la empresa mexicana Origis desarrolló una plataforma en la nube para apoyar a los pacientes a comprar sus medicamentos de manera sencilla, sin tener que abandonar su tratamiento, y con información de estas personas alertan a las farmacias más cercanas a su domicilio que en breve necesitará nuevas dosis de medicamento.
Bajo este modelo, la compañía ha logrado reunir la información de 6 mil puntos de venta, es decir, una red que conectó a los establecimientos de uno de los grupos de farmacias más importantes del mercado mexicano.
El uso de servicios en la nube y dispositivos conectados al IoT & Analítica Avanzada, es otro ejemplo de la manera en que se mejorar la experiencia de los pacientes al interior de un nosocomio, como es el caso del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, que con el uso de estas tecnologías planea apoyar cirugías de más de 20 mil personas al año.
Microsoft, en conjunto con su socio Cloud Continuity, desarrollaron una solución que permite tener un seguimiento en tiempo real de los pacientes que son atendidos por dicho instituto durante cada fase de su estadía.
Mediante transmisores tipo pulseras con localización de radiofrecuencia conectadas a dispositivos colocados estratégicamente a lo largo de las instalaciones del instituto, cada paciente es monitoreado durante las fases pre operatoria, cirugía y post operatoria; para que tanto el personal como los familiares de la persona, pueden saber con exactitud su etapa y ubicación.
Microsoft Azure, también ha sido utilizada como la primera plataforma digital para donar sangre; la aplicación denominada Blooders permite que los usuarios puedan agendar una cita para donar en alguno de los 25 hospitales que colaboran en este programa.
«La tecnología de la nube permitió que Blooders incrementara la donación altruista en 5.0 por ciento durante 2016, pues 4 mil 500 de 80 mil procesos de donación realizados durante ese año, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, se hicieron a través de su plataforma.
Microsoft México destacó que estos son algunos de los ejemplos de la forma disruptora en que las nuevas tecnologías pueden apoyar una nueva oferta de servicios de salud a la población, así como integrarse al exhorto de la Organización Mundial de la Salud, de adquirir «un compromiso con promover medidas concretas en pro de la salud de todas las personas».
C$T-EVP