Casi seis de cada 10 personas que buscan trabajo (57 por ciento) prefieren pedirle a la Inteligencia Artificial (IA) que redacte su currículum, pero 65 por ciento quieren que la decisión final la tome una persona de carne y hueso, en lugar de la tecnología.
A su vez, el 78 por ciento de las empresas planean usar esa tecnología en sus procesos de selección, pero el 27 por ciento de los ejecutivos de recursos humanos no utilizan esas herramientas y no quieren ni aprender a usarlas.
Lo anterior se desprende del estudio sobre IA en la búsqueda de empleo, conducido por la empresa especializada en automatización de procesos de selección de personal Computrabajo, que realizó una encuesta entre mil 840 candidatos de distintas edades y especialidades y 169 empresas de diferentes sectores y tamaños entre julio y agosto de este año.
“A pesar de que se reconoce a la IA como un elemento para mejorar el proceso de selección de candidatos para un empleo, también existen dudas entre quienes buscan trabajo en temas como los sesgos en la evaluación (44 por ciento); la realización de procesos Impersonales (44 por ciento); y el miedo a ser descartados por la IA sin revisión humana (39 por ciento)”, explicó Alejandra Martínez, responsable de Estudios del Mercado Laboral en Computrabajo México.
Al presentar en conferencia de prensa virtual los resultados de la encuesta, explicó que 47 por ciento de los aspirantes a empleados usa la IA para encontrar un puesto más rápido; 42 por ciento “para optimizar su perfil laboral” y 20 por ciento para preparar entrevistas en tanto 73 por ciento son capaces de identificar el uso de herramientas de IA en los portales de empleo.
Y mientras las personas trabajadoras usan herramientas para reuniones y colaboración entre equipos (31 por ciento), 28 por ciento lo hace para gestionar presentaciones y material visual, 26 por ciento para análisis de datos y 25 por ciento para automatización de tareas y procesos.
Por lo que toca a las empresas, 67 por ciento de los encuestados usa la IA para generar textos, lo que demuestra que las personas se esfuerzan cada vez menos en escribir por sí mismas, tendencia que comparten con los candidatos a empleados.
Los chatbots y asistentes virtuales son los preferidos del 48 por ciento de los empleados en áreas como recursos humanos, productos de consumo, servicios y ventas al menudeo, en tanto 34 por ciento las usan para automatizar procesos y flujos de trabajo.
De acuerdo con Alejandra Martínez, “llama la atención la resistencia de muchos empleados para usar la IA, porque sienten que les va a quitar el empleo”, lo cual se demuestra porqué 31 por ciento de los empleados del área de recursos humanos prácticamente no las usa y dice tener poco o ningún interés por aprender a usarlas, al considerar que “no son necesarios”.
Este último dato contrasta con el reciente anuncio del gigante digital Amazon, que dio a conocer el próximo despido de 14 mil personas como parte de un “proceso de reducción global”, vinculado a la aplicación de la Inteligencia Artificial en sus procesos.
Mientras tanto, las empresas muestran en general mayor interés de herramientas de este tipo para los procesos de contratación de personal: 44 por ciento piensa que estará implementando esta tecnología en menos de un año; 23 por ciento está en proceso y “pronto” lo logrará y 11 por ciento planea hacerlo a mediano plazo.
Una proporción menor de empresas parece alejada del camino de la IA en temas de empleo. El 13 por ciento de los encuestados dijo desconocer el tema y el 9.0 por ciento aseguró que definitivamente no utilizará la IA para seleccionar personal.
Entre los trabajadores, las dudas están presentes: a 44 por ciento les preocupa que la evaluación resulte injusta, por el uso de la IA; otro 44 por ciento se queja de que esta tecnología vuelve el proceso impersonal por la falta de contacto humano; a 39 por ciento le preocupa ser descartado automáticamente por una máquina sin revisión de seres humanos y 28 por ciento se queda de la falta de claridad sobre en qué parte del proceso interviene la IA.
C$T-GM






































