Fabricantes de equipos médicos usarán asistentes virtuales.
En 2023 se producirán 2 mil 800 millones de interacciones con chatbots en el sector salud, un fenómeno impulsado por el crecimiento acelerado de opciones de software de Inteligencia Artificial (IA) y por el interés de los pacientes en agilizar procesos como la renovación de recetas, solicitar información y agendar citas médicas.
«Estos asistentes virtuales interactúan con pacientes potenciales que visitan el sitio, ayudándoles a encontrar médicos, programando sus citas y dándoles la información general de lo que están buscando, lo que transforma la forma en que los usuarios se involucran con los sistemas de atención médica», señala Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs.
En este contexto, existe una amplia gama de casos de uso donde los asistentes virtuales podrían hacer que la próxima visita al hospital, al consultorio médico o a la farmacia sea más rápida y efectiva, como por ejemplo, la asistencia con equipo médico, generación de posibles clientes.
“Los hospitales y las clínicas pueden incluir datos en la información que brindan a través de un chatbot, con el fin de que los pacientes estén informados adecuadamente cuando lo necesiten y de forma inmediata a sus solicitudes. De esta manera pueden ampliar el número resuelto de consultas de los pacientes, así como agilizar la agenda de citas”.
Por otro lado, los fabricantes de equipos médicos también utilizan los asistentes virtuales para responder preguntas y dudas sobre sus productos y servicios, lo que agiliza y aumenta en gran número la cantidad de llamadas de atención al cliente que reciben al mismo tiempo.
“El sector salud también es un negocio y requiere de un flujo constante de clientes para mantenerse a flote y crecer. En este sentido, el uso de chatbots en el sitio web de hospitales, farmacias o laboratorio pueden aumentar drásticamente la interacción de los clientes con la empresa”.
Un chatbot médico puede ofrecer a los pacientes acceso al tratamiento en la clínica u hospital, programando citas instantáneamente, debido a que la interacción no depende de un horario humano, y puede ser tan sencillo de realizarse por medio de una computadora o el celular del paciente.
Por ejemplo, el hospital Northwell Health, en Nueva York, está utilizando chatbots para reservar citas para colonoscopias, a la vez que ofrece información para que el paciente sepa qué necesita para estar preparado y esté más cómodo a la hora del estudio.
“Con el paso del tiempo, el conocimiento médico se continúa expandiendo, pues cada vez se crean nuevos fármacos o tratamientos para atender a los pacientes. Es por ello que un entendimiento adecuado de la tecnología y los cambios en los tratamientos son necesarios para poder ofrecer un servicio de calidad, especialmente con pacientes sensibles como niños, embarazadas o personas de la tercera edad”.
En este sentido, un chatbot puede ser de gran ayuda para los doctores y especialistas, ya que pueden acceder a información sobre la dosificación del medicamento a través de un servicio de mensajería, con el fin de guiar al paciente con el medicamento correcto y así evitar efectos secundarios.
C$T-GM