En 2018, el 60% de la empresas utilizará esta tecnología.
Desde el reconocimiento de voz y el aprendizaje automático hasta computadoras capaces de interactuar con humanos, la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) se posiciona como una de las tecnologías más dinámicas y revolucionarias en la vida cotidiana de las personas y del ámbito empresarial.
De acuerdo con datos de Narrative Science, para el año 2018 más de 60 por ciento de las empresas a nivel mundial utilizarán inteligencia artificial; en tanto que Forrester Research calcula que la inversión en esta tecnología crecerá más de 300 por ciento durante este año.
La startup mexicana especializada en Inteligencia Artificial, Adext refiere que un sub-campo de esta tecnología que dominará este año, es la generación de lenguaje natural que consiste en crear texto a partir de datos obtenidos.
Esto permite que las computadoras puedan comunicar ideas con gran precisión y exactitud y se utiliza actualmente en servicio al cliente, generación de reportes y en el resumen de hallazgos de inteligencia de mercado.
El reconocimiento de voz es otra tendencia cada vez más utilizada para la transcripción y transformación del lenguaje humano a formatos útiles para las computadoras; en la actualidad ya se implementa en sistemas interactivos y en aplicaciones móviles.
Los agentes virtuales, es decir, computadoras o programas capaces de interactuar con humanos son cada vez más utilizados en servicios y atención al cliente, así como en la administración de las smart homes (casas inteligentes)».
Adext señala también que el aprendizaje de máquinas (Machine Learning) es un sub-campo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial utilizado en gran variedad de aplicaciones empresariales, principalmente para realizar predicciones o clasificaciones.
Proporcionando algoritmos, APIs (interfases de programación de aplicaciones), herramientas de desarrollo y training (entrenamiento), así como el procesamiento y análisis en tiempo real de Big Data, las plataformas con Machine Learning están cobrando día con día mayor relevancia.
“Por ejemplo, ADEXT es una plataforma inteligente que analiza Big Data de campañas de publicidad digital alrededor del mundo y les da forma y sentido, utilizando algoritmos inteligentes para detectar patrones exitosos y aprender de estas tendencias para poder repetirlas”.
Otro ejemplo del avance tecnológico en la materia son las máquinas inteligentes que insertan normas y lógica a los sistemas de inteligencia artificial, y son usadas en una amplia variedad de aplicaciones empresariales para asistir o ejecutar la toma de decisiones automatizadas.
“ADEXT integra un robot inteligente que, además de automatizar la creación de campañas publicitarias, toma las decisiones de inversión en los medios digitales que generen más ganancias para los negocios”.
Por otra parte, se encuentran las plataformas de aprendizaje profundo; un tipo especial de Machine Learning que consiste en circuitos neuronales artificiales con múltiples capas de abstracción.
Esta tecnología imita las funciones del cerebro humano para procesar datos, y crea patrones que utilizará en la toma de decisiones, como también ocurre en el ejemplo antes mencionado. Actualmente se utiliza principalmente para reconocer patrones y clasificar aplicaciones únicamente compatibles con conjuntos de datos a gran escala”.
Las tecnologías biométricas, que realizan la identificación, medición y análisis de las características físicas y de comportamiento de las personas, permiten interacciones más naturales entre humanos y máquinas, incluyendo el reconocimiento de tacto, imagen, habla y lenguaje corporal.
Frente a este panorama, señala la firma Adext, las empresas mexicanas de cualquier tamaño deben empezar a preguntarse cómo pueden integrar este tipo de tecnologías para incrementar el rendimiento de sus ventas.
C$T-GM