Pese a que la Inteligencia Artificial (IA) se encuentra cada vez más presente en la vida diaria a través de actividades como la geolocalización, perfilamiento en redes sociales, reconocimiento dactilar, banca móvil, apps y asistentes personales como Alexa y Siri, 67.8 por ciento de las personas entrevistadas por el IFT reconocen no saber o haber escuchado algo referente a este conjunto de tecnologías que combina datos, algoritmos y poder computacional.
El reporte “Conocimiento, percepción y uso de la Inteligencia Artificial (IA) por los usuarios de internet fijo y/o móvil”, elaborado por el órgano regulador, evidencia que ante la pregunta ¿qué significa para usted la Inteligencia Artificial?, 28.2 por ciento de las personas encuestadas no saben o no contestaron.
Sin embargo, entre quienes sí respondieron, los conceptos más mencionados fueron tecnología y robot/robótica con 23 por ciento y 15 por ciento, respectivamente; seguido de teléfonos, computadoras y dispositivos tecnológicos.
“Por género, los principales conceptos mencionados fueron tecnología y robot/robótica, este porcentaje fue mayor para los hombres. Sin embargo, se identificó que las mujeres son las que tuvieron un mayor porcentaje de respuestas ‘No sabe/No contestó’ con 33.8 por ciento”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) refiere que en general, los participantes del estudio cualitativo entienden a la Inteligencia Artificial como aquello que los dispositivos inteligentes pueden hacer por ellos en el día a día.
“La entienden también como la función de programar a los dispositivos inteligentes para facilitar la vida laboral y personal; asimismo, perciben que la Inteligencia Artificial no es estática por la constante retroalimentación que requiere de ellos para que se actualice y pueda seguir siendo útil”.
Entre las principales ventajas de la IA mencionadas por los usuarios son que hace la vida cotidiana más fácil (41 por ciento), la automatización de tareas (25.8 por ciento) y la accesibilidad en la información (20.7 por ciento).
La dependencia tecnológica, reemplazo de seres humanos, aislamiento social, inseguridad de la información y complejidad de uso, son las principales desventajas percibidas por los usuarios sobre la IA.
“De acuerdo con los participantes del estudio cualitativo los principales dispositivos asociados a la Inteligencia Artificial son el Smartphone, la computadora/laptop y la Smart TV”.
Las personas encuestadas relacionan la IA con los smartphones principalmente pues consideran que estos dispositivos desarrollan actividades que tienen funciones predictivas como seleccionar acciones con el comando de voz para llamadas, mensajes, revisar galerías y abrir apps fácilmente.
“Las actividades que consideran de Inteligencia Artificial son las que hacen en su cotidianeidad a partir del uso de un dispositivo inteligente como el smartphone, la computadora/laptop, Smart TV, etcétera”.
Sin embargo, algunos participantes del estudio cualitativo hacen diferencias entre actividades que consideran son de Inteligencia Artificial y las que son propias de usar un dispositivo, no obstante, estas actividades se encuentran estrechamente relacionadas con la Inteligencia Artificial.
Esto es consistente con los resultados de la encuesta en la que los usuarios señalaron principalmente que realizan las siguientes actividades que implican Inteligencia Artificial: geolocalización (50.9 por ciento), perfilamiento de redes sociales e Internet de acuerdo a sus actividades (49.8 por ciento), reconocimiento dactilar (41.4 por ciento) y predicciones del tránsito vehicular como Waze o Google Maps (41.3 por ciento).
El estudio también muestra que la asociación de la IA a ciertas actividades a través de internet fijo y/o móvil depende en parte de que sean conocidas y comprendidas por los usuarios; es así que los participantes son medianamente conscientes de las actividades que realmente requieren de este conjunto de tecnologías.
En el documento “Servicios y Modelos de Negocio en el Ecosistema Digital”, el IFT detalla cómo la IA requiere de los datos como insumo indispensable y, gracias a la creciente adopción del acceso a internet, ha sido posible recolectar volúmenes de datos sin precedentes, relacionados con casi cualquier actividad humana, por ejemplo: hábitos de transporte, perfiles de salud, preferencias de entretenimiento, entre muchos otros.
En este contexto, algunos participantes del estudio “Conocimiento, percepción y uso de la Inteligencia Artificial (IA) por los usuarios de internet fijo y/o móvil”, consideran que la recopilación de su información es positiva, dado que permite que la vida sea más fácil y con mayores beneficios.
Por ello, están de acuerdo con la recopilación de datos al realizar actividades personales ya que consideran que a partir de la retroalimentación con la información que generan obtienen más beneficios, como el de personalización. Sin embargo, también hay quienes no encuentran del todo bien que su información se recopile para el funcionamiento de la Inteligencia Artificial.
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