Nokia anuncia nueva versión de software.
En un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones, identificar las necesidades de los clientes, resolver problemas en tiempo real y ofrecer el servicio correcto a través del canal adecuado, son algunos de los desafíos que enfrentan los operadores y que pueden ser abordados de manera eficiente de la mano de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglás en inglés).
“Los proveedores de telecomunicaciones necesitan poner la experiencia del cliente en el centro de sus negocios, y de esta manera comprometerse con sus clientes en tiempo digital”, comentó Niilo Fredrikson, jefe de Inteligencia Digital en Nokia.
Frente a ello, la firma finlandesa anunció el lanzamiento de la nueva versión de su software de Análisis Cognitivo que ofrece nuevas capacidades de AI que ayuda a los operadores de telecomunicaciones a identificar y priorizar las mejoras, con base en sus clientes y en el impacto del negocio.
El software, que estará disponible a inicios del tercer trimestre del año, incluye el Índice para la Experiencia del Cliente (CEI) que correlaciona la información de la red, los dispositivos, la atención al cliente, la facturación y otras fuentes con encuestas de satisfacción como Net Promoter Score que rastrea tanto el desempeño del servicio como la satisfacción del suscriptor.
«La nueva versión CEI de Nokia cuenta ahora con aprendizaje automático y algoritmos de aprendizaje profundo desarrollados por Nokia Bell Labs para presentar nuevas capacidades de predicción y automatización que mejoran la experiencia de los suscriptores», refirió la firma.
Por su parte, los algoritmos se optimizan así mismos con el tiempo, reducen el lapso necesario para la configuración del índice de meses a días y entregan una visión mucho más precisa de la satisfacción del suscriptor.
«Como resultado, los proveedores de telecomunicaciones pueden implementar acciones basadas en el CEI hasta seis veces más rápido y entregar mejores servicios para generar ingresos a partir de las necesidades y preferencias de los suscriptores».
La versión más reciente de CEI integra Nokia Fastermind, solución que impulsa el aprendizaje automático para extraer valor del análisis de los datos del cliente y tomar decisiones en tiempo real.
«Nuestra solución de Análisis Cognitivo lleva esto un paso más allá, aprovechando la inteligencia artificial y el dominio profundo del software Fastermind para anticiparse a las necesidades y problemas de los suscriptores antes de que ocurran. Esto se traduce en clientes felices, menos pérdida de suscriptores y finalmente, mayores ingresos”, dijo Fredrikson.
Por su parte, Justin van der Lande, analista principal en Analysys Mason, detalló que el CEI de Nokia obtiene conocimiento en tiempo real en más de 300 dimensiones de la experiencia contextual del suscriptor y de la satisfacción del cliente tanto en redes fijas como en móviles.
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