BigTech, fuerte desafío para la industria.
El sector de tecnología de seguros (InsurTech), que vio una tasa anual de crecimiento en inversión del 36.5 por ciento sólo entre 2014 y 2017, representa para las aseguradoras tradicionales una competencia potencial ante la cual, el desafío más importante es su capacidad para establecer relaciones de colaboración, adoptar modelos innovadores e incluso apostar por la integración de este tipo de empresas mediante adquisiciones o alianzas.
Las InsurTech son compañías que utilizan la tecnología para innovar los procesos de la industria de seguros, y aunque aún no han llegado a un punto en el que sean capaces de sustituir los productos que ofrece el sector tradicional, sí le obligan a apostar por la transformación digital.
«Estamos viendo un escenario complejo, aunque eso no significa que el sector asegurador vaya a ser sustituido por las InsurTech o las denominadas BigTech que están entrando al mercado, pero sí tiene que empezar a colaborar con estos nuevos jugadores en ciertas partes del proceso, o bien tendrán que adoptar sus mismas prácticas en términos de innovación y uso de la tecnología para el negocio», explicó Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales para IDC México.
En entrevista con Con$umotic, el directivo explicó que si bien estas empresas aún no poseen buena parte de la confianza del usuario, su oferta es atractiva y más aproximada a la expectativa de las nuevas generaciones.
«Hacia el año 2020, la mitad de la población económicamente activa será Millennial, es una generación que tiene otro patrón de compra y un modo de ver el mundo completamente diferente que puede no empatar con los mecanismos que tienen las instituciones de seguros tradicionales».
En este escenario, las empresas aseguradoras tradicionales tienen frente a sí un desafío que otros sectores como la banca han sorteado apostando por la colaboración con las Fintech, así como en la integración de talento y procesos basados en la tecnología.
«Hay ejemplos de colaboración como el caso de Cisco, Apple, Aon y Allianz que se unieron para crear un ciberseguro o fenómenos como Progressive que en Estados Unidos adoptó prácticas de startup en términos de innovación o lo que algunas BigTech hacen formando equipos de trabajo dedicados a crear soluciones ágiles basadas en tecnología, en otros casos el camino ha sido la compra como lo ha hecho Axa que incluso tiene un fondo para invertir en las empresas InsurTech para integrarlas a su ecosistema».
Otro factor de desafío para el sector asegurador es la incursión de las llamadas «BigTech» como Facebook, Google, Amazon, Apple y Alibaba que haciendo uso de su músculo financiero son capaces de entrar a prácticamente cualquier mercado.
«Hay compañías como Amazon que en algunas latitudes ya ofrece seguros para proteger la compra de sus productos o el envío, en lugares como Estados Unidos, se están asociando con la aseguradora más grande para empezar a incursionar en pólizas de salud, primero hacia dentro, para sus empleados y eventualmente salir al mercado».
De acuerdo con el World Insurtech Report 2018, de Capgemini, 27.5 por ciento de los Millennials, y el 29.9 por ciento de los no-Millennials en América Latina manifestaron haber tenido una experiencia negativa como clientes de una aseguradora. En contraste, 49 por ciento de los encuestados compraría un seguro a Google, Amazon o Facebook.
Otro ejemplo, añadió, es Alibaba que en China tiene licencia para operar como aseguradora y ya genera sus propios productos, lo cual sin duda es una señal de alerta para los jugadores en el mercado pues es claro que las barreras de capital y la atracción de talento no son un problema para estos gigantes tecnológicos.
«Qué le impide a Amazon, o Apple o Samsung ser el mismo asegurador de sus teléfonos, si ya tiene la información del cliente y sobre todo si tiene el contacto directo, la llegada de nuevos jugadores que podrían ser disruptivos en esta industria definitivamente van a impactar al sector tradicional, en ese sentido, más que una amenaza se tiene que ver como una oportunidad y crear modelos más atractivos y ágiles».
Para Jorge Gómez es claro que la industria de seguros tiene por naturaleza cierta resistencia al cambio y por ello enfrenta un rezago tecnológico reconocido por las propias empresas; sin embargo, la transformación de este sector podría acelerarse, dada la competencia que representa la incursión de nuevos jugadores.
C$T-GM