Para muchos representa la “egoteca”, para otros un espacio ideal para hacer comunidad, otros tantos piensan que es un lugar para compartir, e incluso las empresas y las marcas la consideran el sitio idóneo para ganar lealtades; sin embargo todas estas actividades han contribuido a que hoy Instagram cumpla 12 años, y que esté muy cerca de captar los mil 500 millones de usuarios en el mundo.
La plataforma cuenta actualmente con mil 478 millones de usuarios en todo el mundo de acuerdo con estadísticas realizadas por Hootsuite. “Increíble que tan solo en México alcanzamos los 38 millones de usuarios activos”, afirma Hugo Gómez, CEO Mexico Human Connections.
Jóvenes en su mayoría son los usuarios que gustan de usar esta red social, Human Connections Media, precisa que 60 por ciento son personas de entre 18 y 34 años, que visitan 30 minutos en promedio esta plataforma, originalmente concebida para uso exclusivo de dispositivos iPhone, donde se podría compartir más imágenes que texto.
De hecho su inicio tuvo una restricción de 640 pixeles que era el ancho del display del iPhone en su momento, posteriormente pasó a 1080 píxeles.
“En cuanto al género de sus audiencias es prácticamente 50-50 a nivel global, sin embargo, en Latinoamérica el porcentaje de audiencia femenina es ligeramente mayor alcanzando casi 56 por ciento, coincidiendo con el perfil en México.” precisa el directivo.
Novedoso en su inicio, fueron las cuentas de figuras vinculadas al fútbol, la música, y el entretenimiento en general, lo que generó la percepción entre los usuarios de tener la posibilidad de convivir con todo el glamour que generaban este tipo de personalidades.
Muchos recordarán la competencia que se desató entre los famosos por alcanzar el mayor nivel de seguidores; hoy los que lideran el ranking en este ámbito son: Cristiano Ronaldo (480 millones de seguidores); Kylie (369 millones de seguidores), Leo Messi (360 millones), Selena Gómez (345 millones); Dwayne Johnson (337 millones).
México no ha estado ajeno a esta justa, teniéndose en el top five de influencers, figuras como Kim Loaiza (36 millones de seguidores), Luisito Comunica (32 millones), Juanpa Zurita (30 millones), Juan de Dios Pantoja (23 millones esposo además de Kim Loaiza) y Thalia con 20 millones de seguidores.
Las tasas de interacción promedio en 2016, oscilaban en torno al 2.5 por ciento, sin embargo, hoy no alcanzan el 1.0 por ciento, lo que implica que las audiencias gradualmente se han ido “desactivando”, pero consolidándose más como espectadores, aunque hay contenidos que todavía logran “enganchar”.
Es el caso de la categoría de las mascotas, una de las que más conecta con las audiencias de Instagram, donde hay un seguimiento elevado del “cuidados a las mascotas” mientras que “retail”, en esta red es el que “menos conecta”. En México las bebidas sin alcohol es el segmento que mayor tasa de interacción registra, mientras que “retail” también es la de menor conexión.
Otro dato curioso de esta plataforma digital es que las últimas estadísticas muestran que una publicación promedio de Instagram contiene hasta 11 hashtags, siendo los hashtags más utilizados globalmente: love, instagood, fashion, photooftheday y art.
Se estima que 50 por ciento de los usuarios de Instagram sigue al menos una marca y 73 por ciento ve historias, ello explica que en este espacio haya marcas muy activas que lleguen a publicar hasta 17 historias en un mes y que cuentas cuentas empresariales publiquen en promedio una vez al día siendo 60 por ciento de las publicaciones principalmente fotos; 20 por ciento, videos, y otro 20 por ciento carrusel de fotos.
En México, de los casi 89 millones de internautas que existen, 95 por ciento admite utilizar al menos una plataforma de red social o mensajería instantánea. Entre las personas usuarias que mantienen una cuenta activa, WhatsApp, Facebook y Youtube son las de mayor uso, y TikTok de las redes que muestran el reciente mayor crecimiento.
En el décimo octavo estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022, elaborado por la Asociación de Internet MX, se tuvo que Instagram goza un conocimiento entre el 91.9 por ciento de los internautas; sin embargo, solo un 34.2 por ciento manifestó estar activa en esa red.
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