En México es imprescindible que las empresas se preparen para gestionar de mejor manera una eventual transición hacia una fuerza laboral más automatizada, sin afectar negativamente a los empleados, lo que implica contar con estrategias que combinen capacitación técnica, inversión en infraestructura digital y colaboración público-privada para crear un ecosistema de Inteligencia Artificial (IA) inclusivo y sostenible.
Al hablar sobre el Futuro del Trabajo: cómo la IA está transformando la fuerza laboral, Lucia Beltrán Rocha, directora del I-Campus de CETYS Universidad, destacó que frente a esta etapa de transición también será importante contar la integración de estrategias entre gobierno, iniciativa privada, sociedad y educación.
Precisó que en el Foro Económico Mundial, una encuesta destacó que 41 por ciento de los empleadores tienen la intención de reducir su fuerza laboral a medida que la Inteligencia Artificial pueda automatizar ciertas tareas del sector productivo, además que 77 por ciento de las empresas mencionó que planea capacitar y mejorar las habilidades de sus empleados para trabajar mejor con esta tecnología.
“Uno de los cambios de mayor impacto será la reducción de tareas repetitivas… Un ejemplo de las áreas donde se verá reflejado este cambio será la atención al cliente (chatbots), la gestión de inventarios, la atención al consumidor, así como las recomendaciones basadas en el comportamiento del cliente, como son los casos de Netflix, Spotify o Amazon por citar algunos”, explicó la experta.
Frente a estos desafíos, añadió, el papel de la educación será clave para que la fuerza laboral enfrente un mejor proceso de adaptación, mientras que las empresas deben de empezar a prepararse para gestionar la transición de su capital humano hacia esquemas laborales más automatizados, todo ello, sin afectar negativamente a los empleados.
Por su parte, Gabriela Navarro Espíritu, Coordinadora de Educación Digital de CETYS Universidad, indicó que actualmente la educación formal se ha visto en la necesidad de implementar nuevos modelos educativos adaptados a las experiencias y demandas de un mundo cambiante.
“La educación y la formación continua desempeñan un rol fundamental en la creación de experiencias variadas que, a diario, contribuyen al desarrollo de habilidades digitales y blandas. La fuerza laboral debe considerar el aprendizaje como una meta permanente como un mecanismo voluntario e inherente a cada persona que la lleve a fortalecer, diversificar e interrelacionar sus competencias laborales”.
Hoy el profesional debe identificar la IA como un aliada “no como su reemplazo”, para lo cual será fundamental que comprenda el impacto que tendrá esta tecnología en su ámbito laboral, así como analizar los casos de éxito sobre su implementación en otros países.
La formación continua y el aprendizaje constante serán el mecanismo ideal para evitar quedar rezagado en un mundo laboral donde los cambios tecnológicos impulsados por la IA están a la orden del día”, concluyó la experta de CETYS Universidad.
C$T-EVP