En los siguientes tres años, la atención de los departamentos de Cumplimiento en la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones estará enfocada en la seguridad de la información, en el cumplimiento de regulaciones específicas del sector y en la protección del consumidor, de acuerdo con un estudio de KPMG en México.
En este contexto, 50 por ciento de los oficiales de cumplimiento (CCO, por sus siglas en inglés) o encargados de prevenir el lavado de activos en una empresa, buscarán mejorar el análisis de datos, el 29 por ciento se enfocará en el monitoreo y pruebas de los controles, mientras que 36 por ciento atenderá la gestión de investigaciones.
“En materia de tecnología, medios y telecomunicaciones, los reguladores tienen un creciente interés en relación con temas como competencia económica, protección al consumidor y seguridad de la información”, indica la Encuesta de Oficiales de Cumplimiento 2021, Compartiendo perspectivas sobre los desafíos actuales.
El reporte, realizado por KPMG en México, firma que provee servicios de auditoría y asesoría, incluye las respuestas de 101 oficiales de Cumplimiento de algunas de las organizaciones más grandes en México y tiene por objetivo identificar las actividades y obligaciones que los departamentos de este sector en el país esperan mejorar o perfeccionar en el próximo trienio.
Para 56 por ciento de estos profesionales, los nuevos requisitos normativos son uno de los principales desafíos a afrontar en materia de cumplimiento en los próximos tres años, resalta la alta tasa de respuesta relacionada con industrias que tradicionalmente no han recibido el mismo nivel de atención normativa.
Los oficiales de cumplimiento de la industria de productos de consumo, en 57 por ciento identificó los nuevos requisitos como uno de los principales desafíos, en comparación con el 54 por ciento del sector de servicios financieros y el 64 por ciento del de tecnología, medios y telecomunicaciones, que históricamente han estado fuertemente regulados.
“Cada industria presenta desafíos específicos en materia de cumplimiento. Lo relevante es que los líderes los identifican y planean incorporar tecnología en sus procesos para pasar de un enfoque de riesgos reactivo a uno predictivo, que les permita responder a los desafíos de la nueva realidad, al tiempo que generan valor para sus grupos de interés”, expuso Dalia Sierra, socia de Forensic y Asesoría en Cumplimiento Anticorrupción de KPMG en México.
Por otra parte, destaca la investigación, las empresas ya invierten en tecnología relacionada con sus negocios, analizan los datos de las redes sociales para predecir nuevas tendencias, sin embargo, diversas organizaciones se han tardado más en realizar inversiones similares para fortalecer las funciones de Cumplimiento.
Sobre los tres principales desafíos de cumplimiento para los próximos tres años, un 64 por ciento citó tecnología insuficiente y 21 por ciento señaló datos insuficientes o inexactos.
Plantearon también que las compañías deberán estar preparadas para mejorar por medio de estas herramientas tecnológicas, incluyendo el análisis de datos con fines predictivos, por lo que 65 por ciento afirmó que la automatización y tecnología es una de las áreas principales en las que convergerán o integrarán aún más sus actividades en apoyo del entorno de ética y cumplimiento.
No obstante, ante la necesidad de emplear tecnología y automatizar procesos, los departamentos de Cumplimiento en México parecen recibir apoyo para este propósito, es así que la mitad espera que los presupuestos generales de su departamento de Ética y Cumplimiento se incrementen respecto a 2020.
Un 64 por ciento consideró que para que los fondos de inversión en tecnología crezcan en los próximos tres años y que los presupuestos generales aumenten, identificaron el uso de la automatización y la tecnología como una prioridad máxima y habiendo realizado inversiones en herramientas de gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC), muchas organizaciones buscan inversiones en Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA).
“Con demasiada frecuencia confiamos únicamente en datos históricos para proporcionar informes en retrospectiva. Ahora estamos listos para elevar el estándar de la información mediante técnicas avanzadas, como la IA y la generación de modelos para facilitar más información sobre el entorno actual y prever riesgos emergentes”, añadió Spyro Karetsos, director de Cumplimiento de Google.
Otros hallazgos de este estudio son que a medida que los oficiales de Cumplimiento en México miran hacia el futuro cercano, enfocándose en fortalecer y perfeccionar sus actividades actuales, integrar la automatización y la tecnología en sus procesos, así como abordar el cambio hacia un entorno laboral a distancia, existen acciones clave.
Entre ellas se encuentran, en materia de tecnología y automatización, desarrollar un inventario de datos existentes y posibles fuentes de datos relevantes a lo largo de la organización e identificar la relación entre la información obtenida que puede apoyar los esfuerzos de cumplimiento y su eficacia.
A estas se suman desplegar un conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) para medir e informar sobre el éxito del programa de cumplimiento a las partes interesadas, así como priorizar el uso de indicadores basados en actividades de monitoreo, especialmente si son predictivas, en vez de emplear resultados de auditorías anteriores.
C$T-GM