Aunque en estricto sentido, el concepto de “metaverso” está lejos de ser una realidad, el reconocimiento del potencial de esta tendencia tecnológica para revolucionar la forma en que se viven diversos tipos de espectáculos, está impulsando el interés de poderosas industrias como la del deporte.
“Las diferentes organizaciones deportivas han comenzado a explorar las posibilidades que la Web 3.0 ofrece, y no son pocos los clubes, ligas y marcas que hoy buscan subirse a esta tendencia con la finalidad de generar nuevos modelos de negocio y crear nuevos canales para la interacción con sus seguidores”, señala la firma legal y de negocios BC&B.
Ejemplo de ello es la creación del primer “estadio en el metaverso”, una colaboración entre Sony y el equipo de la Premier League Manchester City para crear una réplica virtual de su estadio, el Etihad Stadium.
Este espacio virtual permitirá que los aficionados puedan ver los partidos del club de una manera inmersiva desde cualquier parte del mundo, tal y como si estuvieran en el estadio real, una apuesta que ya es considerada un fenómeno que puede cambiar el modelo de negocio actual, no sólo en el futbol sino en toda la industria del deporte y el entretenimiento.
Al respecto, Rodrigo Marbán, socio del área de Transformación Digital de BC&B, explica que cada vez son más las empresas que están desarrollando sus propios mundos inmersivos con realidad virtual, para ofrecer una interacción más vívida entre las personas, sin importar el lugar donde se encuentren.
“Esto permite a los usuarios, creadores de contenido y empresas romper muchas barreras culturales, económicas e ideológicas. México cuenta con mercados y productores potenciales, por lo que este ecosistema verá un rápido crecimiento en los años por venir”.
Junto a este modelo también llegan los NFT (token no fungible), que son bienes digitales verificados a través del blockchain, imposibles de copiar o intercambiar de forma similar.
“Una analogía para entender los NFT en el mundo de los coleccionables, es pensar en ellos como una especie de certificado de autenticidad. Los archivos electrónicos son, por naturaleza, fáciles de replicar y redistribuir, entonces lo que hace el NFT es añadir una validación a través del blockchain, que certifica que esa pieza de arte digital es, en efecto, auténtica y original”.
El caso más reciente en México es la colaboración entre la Federación Mexicana de Futbol y Bitso, quienes lanzaron al mercado su primer coleccionable digital: 100 NFT de la playera mundialista para Qatar 2022, con un costo de mil 800 pesos mexicanos en la criptodivisa Ether. Además, este coleccionable pasó a la historia, pues bastaron 20 minutos para que los aficionados agotaran el producto.
En 2021, el Consejo Mundial de Lucha Libre tuvo su primer lanzamiento de NFT de la mano de Serouno Group, una empresa especializada en el desarrollo de este tipo de activos digitales para el sector deportivo y de entretenimiento, misma que también tiene una alianza con la Liga MX para crear productos digitales para los seguidores del fútbol nacional.
Lo mismo hará la empresa Lucha Libre AAA Worldwide en conjunto con Orange Comet, con el lanzamiento previsto para octubre de este año.
BC&B refiere que para el cierre del año, se estima que la venta de NFT en el ámbito deportivo generará más de 2 mil millones de dólares, el doble de las ganancias generadas en 2021.
En conjunto, plataformas y creadores de derechos continúan trabajando para determinar distintos modelos de propiedad intelectual que representen a los activos digitales subyacentes.
“Conforme va pasando el tiempo, se va haciendo evidente la evolución de los NFT en cualquier categoría. Si bien hoy es un mercado integrado prácticamente en su totalidad por ‘early adopters’ entusiastas de la tecnología, será interesante ver qué tanto crece la adopción de estos activos digitales por parte del público en general, y qué tan apetitoso resulta para los inversionistas mexicanos y extranjeros el crear ecosistemas digitales alrededor de estas tecnologías”, opina Rodrigo Marbán.
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