Las ventas online en México alcanzan una suma de 80 mil mdp
Hasta hace algunos años comprar por internet una artesanía mexicana desde Rusia significaba enfrentar impuestos, aranceles y normas que rigen las propias relaciones comerciales entre los países; ante estas limitantes, eBay en colaboración con ProMéxico presentaron “Crece con eBay”, una plataforma que busca impulsar la exportación de Pymes nacionales con tan solo unos clics.
“El proyecto surge a partir de que eBay, detecta la falta de desarrollo del comercio electrónico en la región, y de su interés por acercarse más al mercado latinoamericano, empezando por México, para impulsar a las empresas a que exporten sin barreras que las limiten”, aseguró Jorge Fernández Gallardo, director general de Ignite Commerce y encargado del proyecto.
En opinión del directivo, con este proyecto las empresas y los emprendedores mexicanos tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos a más de 160 millones de compradores registrados en eBay en 190 mercados a nivel mundial.
“Queremos ofrecer acceso a las personas que se están acercando a ProMéxico para buscar opciones de exportación y poderles proveer de estas soluciones; el organismo está muy interesado en que nosotros podamos ofrecerles mejores condiciones comerciales a las pequeñas empresas”, afirmó el especialista.
El proyecto contempla informar sobre la exportación de los productos de las empresas mexicanas a través de la plataforma eBay; educar paso por paso a los emprendedores mediante guías interactivas y brindar acompañamiento y asesoría en todo momento a las PyMEs.
“Vamos a acercar la plataforma a gente que sabemos que está interesada en exportar y le vamos a dar un seguimiento personalizado, los llevaremos de la mano para que logren lo que, sin conocimientos de la plataforma y sin herramientas, no hubieran podido hacer solos”, agregó Fernández Gallardo.
Para integrarse a “Crece con eBay”, las empresas únicamente tienen que registrarse en el sitio web www.crececonebay.com, donde podrán descargar una guía, usar un chat y tener soporte en tiempo real, además que los usuarios podrán solicitar ayuda en los procesos de logística.
La plataforma reduce significativamente los costos y responde además a la demanda de los compradores interesados en la venta online, mercado que en México genera una derrama de 80 mil millones de pesos, sin contar los ingresos de aerolíneas y de las empresas dedicadas al entretenimiento.
Para los envíos, eBay sumó esfuerzos con empresas de paquetería mexicanas e internacionales para brindar mayor seguridad tanto a vendedores como a compradores. Entre las categorías más populares enviadas a los mercados internaciones se encuentran las artesanías, los artículos coleccionables y la moda.
La plataforma fue presentada durante el taller “Conceptos básicos y mejores prácticas para hacer crecer tu negocio”, organizado por eBay y ProMéxico, en el que también participaron Fernando Saiz, Director de Desarrollo de Negocios para eBay LATAM, Xavier Aguirre, Gerente de Desarrollo de Negocios para eBay LATAM y Alejandro Monroy, Vendedor Top eBay.
En México, las Pymes realizan una gran aportación a la economía nacional; generan 72 por ciento de los empleos y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero sólo una de cada 10 dispone de un sitio web dedicado específicamente a la venta de sus productos o servicios, lo que las limita a incursionar en los mercados internacionales.
C$T-EVP