Las TAC´s como estrategia para generar alumnos o usuarios activos, motivados y colaborativos
Incorporar el concepto digital al ámbito educativo debe ir más allá del simple hecho de integrar nuevas tecnologías; implica estructurar un nuevo modelo de contenidos donde el aprendizaje no sea un accidente o una imposición, sino parte inherente de sujetos activos, motivados para alcanzar conocimientos pero de una forma más «colaborativa».
Al momento de pensar en un concepto digital se debe abrir la posibilidad de transformar los contenidos, de migrar al libro digital como una solución real y viable para resolver muchos de los problemas de edición, distribución, costos y de baja oferta relacionados con el libro impreso, asegura Mariana Cabral, consultora y Adobe Community Professional.
En la logística del sistema educativo nacional, el libro digital puede abatir problemas de escases, la dificultad de llegar a lugares remotos, adaptar contenidos a diferentes ámbitos como lo rural o lo urbano, o incluso ayudar a superar los elevados costos que implica la impresión de los libros de texto.
Al realizar el diseño y la edición, el libro electrónico resulta de gran ayuda para corregir errores o realizar actualizaciones en forma mucho más expedita, «porque en la modalidad digital el libro siempre está vivo», aseguró la especialista a Con$umo Cuidado.
Sin embargo, la migración del modelo impreso al digital debe tratarse con sumo cuidado; no recurrir a realizar una simple copia; «el libro digital no debe ser visto como un simple vehículo para el conocimiento, sino comprender todas las posibilidades que hay para desarrollar verdaderos objetos que motiven el aprendizaje.
«Un libro digital exige establecer el objetivo de aprendizaje que se quiere transmitir, fijar el perfil del lector o del usuario al que se quiere llegar, medir cuáles sus competencias y capacidades mediáticas, los recursos que se tienen para su distribución, así como todo el diseño institucional requerido para que el aprendizaje se lleve a cabo en forma significativa».
«El aprendizaje no debe darse por accidente o en forma impositiva, debe de ser atractivo, interactivo, motivador», por ello la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), puede resultar insuficiente sino se incorpora una estrategia que este acompañada de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC´s).
Mariana Cabral aseguró que la Reforma Educativa -aún mal entendida- y toda la propuesta digital encabezada por el gobierno federal, requiere de una coyuntura de capacidades que permita empatar todas las iniciativas encaminadas a reestructurar el modelo del aprendizaje en el país.
C$C-EVP