Niñas y niños con discapacidad en AL no asiste a la escuela.
En el mundo una de cada ocho personas, es decir, más de mil millones viven una condición de discapacidad, sin embargo, “esto no es su tragedia sino la exclusión que enfrentan”, particularmente en el ámbito educativo, por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emprendió su campaña “Naveguemos por la inclusión”.
“Pensemos en términos de ejercicio efectivo de derechos, en términos de inclusión y de derechos de acceso, lo que significa para cada uno de esas personas. Consideremos esta cifra (mil millones) lo que ha representado el disfrute de servicios para personas con discapacidad bajo brechas de acceso en momentos críticos del COVID-19”, indicó Indira Salazar, Oficial de la Información y la Comunicación de la UNESCO Quito.
La especialista detalló que en América Latina y el Caribe el número de personas con discapacidad también es importante, pues representa 13 por ciento de la población de esta región, hay más de 8 millones de niñas, niños menores de 14 años con alguna discapacidad y 7 de cada 10 infantes y adolescentes con discapacidad no asisten a la escuela.
Por ello la UNESCO lanzó su campaña de comunicación “Naveguemos por la inclusión”, para promover medidas concretas y generalización sistemática de la accesibilidad mediante Recursos Educativos Abiertos (REA), programas informáticos libres y de código fuente abierto (FOSS) y el libre acceso a la información científica en la educación abierta y a distancia.

Será a través de videos, postales e infografías que ilustran diferentes recursos educativos abiertos mediante los cuales se buscará facilitar la experiencia educativa de las personas que viven con distintas discapacidades (auditiva, motriz, visual, dificultad de aprendizaje y dificultad del habla).
“La tragedia no es la discapacidad, es la exclusión. Espero que esta campaña sea muy difundida y usada, y que ayude a quitar las barreras que excluyen… A través de la educación, la ciencia, y ahora las plataformas digitales, será más factible crear una cultura de paz y de mayor tolerancia hacia las personas con discapacidad”, indicó la periodista y activista, Katia D’Artigues.
Dicha campaña busca apoyar a autoridades, docentes y organizaciones de la región a responder a las necesidades educativas de las personas con discapacidad (PcD), así como visibilizar las dificultades que éstas enfrentan para acceder a los materiales educativos y potenciar su empoderamiento por medio de la formación abierta y a distancia.
El objetivo es que los diferentes actores que participan en la formación educativa a familiarizarse y utilizar dichos recursos, fomentarlos e incluirlos en los planes de estudio, de manera que se amplifique y mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo que se dará un primer paso hacia una inclusión sustantiva, verdadera e integral.
Se pretende incidir en la creación de más recursos y soluciones educativas abiertas; en fortalecer las capacidades de los países en materia educativa inclusiva, abierta y a distancia; en la capacitación del personal docente, para que difundan y utilicen este tipo de recursos educativos, así como alentar la promoción del ejercicio del derecho a la educación por parte de todos y todas sin distinción alguna.
C$T-EVP
































