La Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir a la reactivación del desarrollo económico de México, cuyo PIB tuvo una caída de 8.5 por ciento en el 2020; sin embargo, un reciente estudio muestra que esta tecnología es desconocida por actores del sector público y muy pocos la están utilizando, cuando los gobiernos tendrían que incluirla en sus agendas y asignar recursos para el desarrollo de infraestructura y su implementación.
En la presentación del reporte ImpactIA:IA para la recuperación económica sostenible de México, se advirtió como retos la falta de conocimiento en general respecto a en qué casos se puede aplicar, puesto que esta tecnología no es idónea para todo, así como también la ausencia de planes presupuestales en materia de innovación y tecnología en el sector público.
“Hay muy pocos actores locales y federales que están trabajando con Inteligencia Artificial, a nivel federal se destacan la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores; a nivel local, la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco… Tenemos una Estrategia Nacional Digital, pero no tiene suficiente orientación sobre tecnologías como la IA”, subrayó Claudia del Pozo, directora del Eon Resilience Lab de C Minds.
Ante esto, afirmó, existe la oportunidad de ligarse más con la Secretaría de Hacienda, realizar capacitaciones sobre porqué es importante la IA y cómo se pueden definir presupuestos para apoyar la exploración y adopción de estos sistemas en temas prioritarios.
En este sentido, el reporte ofrece recomendaciones de política pública para gobiernos federales y locales sobre cómo promover y facilitar el financiamiento de proyectos que aprovechen sistemas de IA desde las instancias gubernamentales, esto ante la desconexión entre la agenda y órganos de gobierno que deciden sobre la asignación de recursos.
Asimismo, seguir impulsando la educación del sector público con el potencial de los sistemas de IA pero considerando sus riesgos éticos; impulsar la participación de mujeres en los ejercicios tecnológicos y promover ejercicios con perspectiva de género; así como promover intercambios entre sectores.
“Los sistemas de IA no vienen a sustituir a la política pública, se presentan como una herramienta más que puede contribuir al ciclo de política pública, utilizarse para implementar una política pública, especialmente las que tienen un impacto social”, subrayó.
Estefanía Capdeville, asesora técnica junior en Digitalización Inclusiva e Innovación Sostenible en la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), dijo que muchas brechas existentes en México se intensificaron durante la pandemia, una de ellas la digital, pero la digitalización “no es un lujo”, sino una necesidad para el desarrollo de las personas y de los países.
“Esta visión está plasmada en la Agenda 2030, específicamente en la meta 9 C; habla de que para el 2030 los países deben alcanzar, una conectividad universal y asequible para las personas… Los sistemas de IA pueden tocar 134 metas de la agenda 2030, es decir el 79 por ciento más o menos de toda la agenda”.
El reporte, realizado en colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), surgió ante la necesidad de abrir espacios de diálogo y reflexión para emitir recomendaciones a gobiernos que impulsen el desarrollo tecnológico y digital de México.
C$T-GM