Herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y los CVVs dinámicos o validación de transacciones electrónicas, entre otras, han permitido cerrar la brecha contra el fraude, toda vez que los ciberdelitos han disminuido alrededor de 7.0 por ciento, estimó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México y director general de Grupo Financiero Mifel.
“Ello, a pesar de que en el primer semestre del 2021 se registraron alrededor de 5 millones de reclamaciones relacionadas al fraude, cifra que representa una disminución del 9.0 por ciento respecto a 2020”, abundó durante un webinar organizado por Prosa, firma procesadora de transacciones electrónicas.
Sobre el tema, Jean-Marc Mercier, director general de INVEX Banco, explicó que en el mundo físico el fraude prácticamente se ha eliminado, sin embargo, en el mundo digital el reto es asegurar que el cliente es quien dice ser cuando hace la transacción.
“Para ello hay tres mecanismos que se usan: factores de autenticación variables, factores de autenticación biométricos y factores relacionados al plástico: CVV dinámico o tokenización. Si se pueden combinar los tres factores de alguna forma, entonces la transacción será muy segura”.
En este mismo sentido, Julio Velázquez, director de Google Cloud México refirió que 46 por ciento de las empresas de finanzas que han ido hacia la nube lo han hecho para mejorar la detección de fraudes.
“En un inicio se cuestionó si la nube era un lugar seguro para guardar datos o realizar transacciones y resulta que, además de seguro, ofrece capacidades ampliadas para el cómputo cognitivo (IA y Machine Learning)”.
Una forma de prevenir el fraude, añadió, es anticiparse a la identificación de patrones y formas, porque seguirán surgiendo. La tecnología va a permitir hacer reconocimiento visual y de voz, conocer la geolocalización y la dirección IP del usuario, entre otros aspectos, lo cual impulsará el comercio electrónico al ser más seguro.
Los participantes coincidieron que este tipo de tecnologías y los biométricos serán las tendencias de los medios de pago, las cuales ya son utilizadas en algunos países, como el metro de Moscú e innumerables comercios de diferentes países asiáticos, según un comunicado de Prosa.
Asimismo, si bien en Latinoamérica existen ya algunas inversiones en este sentido, aún se están ajustando diferentes factores antes de ser usadas.
Becker afirmó que en el ecosistema financiero el elemento de mayor disrupción se encuentra en los medios de pago y los modelos fintech serán un complemento importante.
“Lo que veremos más adelante es mucha mayor eficiencia para los usuarios a través de las wallets o tarjetas digitales, el simple hecho de no tener que emitir una tarjeta física genera menores costos”.
Becker comentó que de enero a agosto del 2021 se han realizado 407 millones de operaciones con tarjeta para comercio electrónico, cifra 64 por ciento por arriba del año anterior; así como mil 48 millones de operaciones de banca por internet, lo que representa un crecimiento de 21 por ciento y mil 200 millones de transacciones por banca móvil, un incremento de 77 por ciento.
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