El estudio The State of AI 2025 de McKinsey & Company indica que 70 por ciento de las empresas ha integrado herramientas de Inteligencia Artificial (IA) Generativa en sus operaciones, además de detectarse que los sectores de servicios financieros, salud y educación son los que más rápido están adoptando este tipo de tecnología.
En tanto que el AI Index Report 2025, elaborado por la Universidad de Stanford, destaca que la inversión global en Inteligencia Artificial superó los 400 mil millones de dólares el año pasado, cifra que representó un incremento superior al 30 por ciento, si se compara con el capital ejercido en 2023.
“La inteligencia artificial no es un lujo reservado para las grandes corporaciones; es una habilidad que debe estar al alcance de cualquier persona que desee aprender, innovar o emprender. democratizar el acceso a este conocimiento es la clave para que América Latina participe activamente en la economía del futuro”, afirmó Fredy Vega, Director General y cofundador de la firma Platzi.
En opinión del directivo, los empleos del futuro no desaparecerán por culpa de la IA, sino que serán rediseñados por quienes logren dominarla, por eso “hoy más que nunca, aprender a usar la inteligencia artificial es tan importante como usar excel”, enfatizó al participar en la primera “Mega Clase Gratuita de Inteligencia Artificial”, organizada por Platzi en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco).
En el evento se destacó la necesidad de reafirmar el compromiso de las empresas y las autoridades de acercar la educación tecnológica a todas las personas, impulsando el desarrollo económico y social, es decir democratizar el acceso a este tipo de tecnologías, dado el creciente uso y demanda que hay en los diferentes giros del sector productivo.
Además de los fundamentos de la IA, en la Mega clase se observaron las aplicaciones que hoy se aplican en la educación, los negocios y la salud, así como en el ámbito de la ciberseguridad, donde la tecnología ha sofisticado el actuar de la ciberdelincuencia.
“México tiene una oportunidad única para convertirse en un centro de innovación tecnológica regional: Tenemos talento, creatividad y curiosidad. Lo que necesitamos es acceso a la educación y colaboración público-privada para formar a millones de personas en habilidades digitales y de inteligencia artificial”, sostuvo Freddy Vega.
Andrés Ponce de León, Cofudador y CEO de Entropia AI; y Jomar Silva, Developer Relations Manager para América Latina en NVIDIA, también participaron en el evento, donde también estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Manola Zabalza secretaria Sedeco CDMX, así como la alcaldesa Nancy Nuñez.

C$T-EVP






































