Este año elevará 10% el flujo de sus inversiones, creará 300 empleos y construirá instalaciones en Querétaro
Actualmente Huawei ocupa el tercer sitio como fabricante global de celulares, sin embargo, «la marca trabaja para en los próximos años ocupar el segundo sitio»; parte de esa estrategia es prestar especial atención a mercados relevantes como México, donde elevará su nivel de inversión, generará empleos y ampliará su infraestructura, informó Mark Xue, director general de la firma en México.
«México es un mercado muy importante para la empresa, seguiremos invirtiendo aquí, el año pasado las inversiones y compras locales de Huawei en el mercado mexicano fueron de 380 millones de dólares. Este año creemos que este número se va a incrementar 10 por ciento, además de generar oportunidades de trabajo al crear 300 nuevas fuentes de empleo».
En entrevista el directivo reconoció que en en el mercado interno la penetración de la marca no tiene el mismo nivel de penetración que el registrado a nivel internacional, «no es tan bueno. El año pasado a nivel global el reconocimiento de la marca fue de 65 por ciento, pero en México fue menos de la mitad», precisó.
Un primer gran paso para alcanzar su meta en lo doméstico ha sido establecer alianzas en el ámbito deportivo, igual que lo hace en Europa donde ha logrado con gran éxito elevar sustancialmente su penetración, «somos una gran líder global y el Club América es un líder local en fútbol, con lo cual establecimos una alianza de ganar-ganar».
Adicional a este patrocinio acordado, informó que otro tema relevante para Huawei será la construcción un trading center en la ciudad de Querétaro, así como otras instalaciones que serán inauguradas a principios del próximo año.
Cuestionado sobre que parte de su amplio espectro comercial global desea posicionar en México, el ejecutivo detalló que el negocio de los carriers es el más importante para Huawei, pero será el mercado de consumer (teléfonos) el que tendrá el mayor crecimiento en el mercado interno.
«A nivel global en el primer semestre del año, el negocio de consumer de Huawei creció alrededor de 60 por ciento», precisó.
Mark Xue, aseguró respetar el desempeño de competidores globales como Apple y Samsung, «ellos tienen ventajas de las cuales necesitamos aprender, pero Huawei es fuerte por sí mismo, tenemos una buena estrategia y buena calidad».
Detalló que en la fabricación de celulares Huawei tiene varios segmentos con los cuales espera ganar la confianza y el gusto del consumidor mexicano, su gama es muy amplia pues cuenta con dispositivos Premium hasta los denominados de bajo costo, los cuales también tienen una elevada calidad.
C$C-EVP