La CDMX la más congestionada del mundo.
Aunque datos de la Universidad de Stanford señalan que los colaboradores que trabajan de manera remota son 13 por ciento más productivos que aquellos que laboran en oficinas tradicionales, el «home office» es una práctica que sigue presentando áreas de oportunidad para cientos de organizaciones donde las condiciones externas exigen optimizar recursos, movilidad de colaboradores y ritmo laboral.
En opinión de Julio Olmos, director de Desarrollo de Intelisis, uno de los grandes hitos que deben favorecer el teletrabajo son las horas hombre que se pasan en el tránsito. Por ejemplo, un mexicano pasa entre 3.6 y 3.7 años de su vida en algún tipo de transporte y la tendencia aumenta.
De hecho la Ciudad de México ocupa el primer lugar en nivel de congestionamientos en el mundo, seguido de Bangkok o Jakarta. En América Latina, Río de Janeiro, ocupa el octavo sitio, Los Ángeles el 12 y Chile el lugar número 17.
Ante esta situación la utilización de la tecnología y su mejora continua es clave para que el «home office» represente una opción real para quien desarrolla actividades productivas y/o empresariales, de la mano de una certeza en el resguardo de los datos y un compromiso de confianza entre empleados y colaborador para atender los procesos y entregas necesarias.
“El Home Office combinado con la utilización el ERP (Enterprise Resource Planning) es la fórmula de éxito para miles de compañías. En nuestra experiencia, con cientos de casos de éxito, estas opciones permiten tener una estructura ordenada que deriva en una planeación estratégica y un mayor control dentro del esquema empresarial”.
De acuerdo con un informe denominado “Influencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) sobre la salud de los trabajadores”, realizado por la Universidad Internacional de Valencia, el trabajo a distancia en México ha aumentado 20 por ciento.
Ante esto, Intelisis considera fundamental visualizar las ventajas de implementar esta modalidad en las empresas a partir de algunos puntos clave:
Requerimientos:
Planeación y estructura. Tener claridad de quién y cuándo se hace home office.
Acceso a la información. Softwares adecuados para tener acceso a toda la información de manera oportuna.
Seguridad sobre los datos de la empresa. Contar con aliados que garanticen el resguardo de la misma.
Compromiso extremo. Confianza sobre quién está trabajando en independencia del lugar y capacidad de resolución del colaborador a cualquier contingencia.
Ventajas:
Fomenta la disciplina y responsabilidad de la plantilla laboral.
Mejora la reputación de la empresa, gracias al implemento de nuevas tecnologías.
Mayor productividad en el trabajo enfocado a metas y objetivos.
Empleados más contentos.
Reduce los costos en mobiliario e infraestructura.
Contribuye a evitar largos desplazamientos y eleva la calidad de vida de la ciudad.
«Más allá de ser solo una tendencia del momento, resultan evidentes las ventajas que puede significar usar tecnologías avanzadas en conjunto de diferentes técnicas para laborar. Además, es una opción que funge como un plan de continuidad comercial en caso de cualquier eventualidad externa a la compañía y mantiene un prestigio como empresa organizada y a la vanguardia».
C$T-GM