Ante la proliferación de «cosas inteligentes» que serán conectados a la red de redes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), juzgó conveniente publicar y poner a disposición del público en general una lista con mil 400 dispositivos inteligentes relacionados con el Internet de las Cosas (IoT), los cuales han sido homologados para su venta y uso en México, entre los que se encuentran asistentes virtuales, tabletas, Smart TVs, relojes, cámaras y consolas.
«De acuerdo con Internet Society, se estima que para el año 2025 habrá hasta 100 mil millones de dispositivos conectados a la IoT, por ello, se considera importante acercar información al público en general, sobre los dispositivos que se comercializan en el país y que cuentan con un certificado de homologación por cumplir con las disposiciones técnicas aplicables», precisó el órgano regulador a través de un comunicado.
El nuevo Catálogo de Internet de las Cosas tiene como finalidad ofrecer información sobre las principales características y políticas de privacidad definidas por los fabricantes de algunos dispositivos que se comercializan en México y que cuentan con un certificado de homologación otorgado por el órgano regulador de telecomunicaciones.
“Con la elaboración del Catálogo de Dispositivos IoT, el IFT promueve que las personas usuarias conozcan los nuevos dispositivos, sus características y funciones, así como las políticas de privacidad a las que se sujetan al hacer uso de estos”.
De esta manera, las personas cuentan con la posibilidad de seleccionar y filtrar los equipos terminales atendiendo a su clasificación y características; acceder a la dirección electrónica donde están disponibles las políticas de privacidad de los fabricantes, que permiten saber qué tipo de datos solicitan y el tratamiento que les dan.
La herramienta cuenta con información sobre el tipo y tamaño de pantalla, sistema operativo, compatibilidad, bluetooth, funciones, entre otras características, así como para identificar los certificados de homologación de cada uno de ellos.
En el listado se encuentran también productos para el hogar como cafeteras, estufas, focos, timbres inalámbricos, enchufes, dispensadores de alimentos para mascotas, aspersor para interiores, aspiradoras, parrillas de jardín, refrigeradores, panel de notificaciones del hogar, así como sistemas de videovigilancia.
Oracle define al IoT como la red de objetos físicos o «cosas» que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet, que van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas.
En un mundo cada vez más hiperconectado, mediante el IoT -considerada una de las tecnologías más importantes del siglo XXI-, los dispositivos inteligentes pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana.
C$T-GM