A nivel global, el ecosistema del Internet de las Cosas (IoT) ya registra 3 mil 400 millones de suscripciones, pero hacia el año 2029 la consultora Omdia y 5G Americas proyectan que el número se elevará hasta 5 mil 200 millones, como resultado de la fuerte expansión celular inalámbrica.
De hecho, aseguran, las más de 3 mil millones de suscripciones IoT que existen en el mundo, están complementadas por 6 mil 700 millones de suscripciones a smartphones, lo que permite anticipar que en cinco años, las suscripciones a smartphones también aumentarán para sumar 8 mil 200 millones.
“A medida que los dispositivos IoT conectados a LTE de 4G se actualizan a tecnologías IoT flexibles habilitadas para 5G, tales como 5G RedCap (Capacidad Reducida), las nuevas optimizaciones les ofrecen a los operadores de redes beneficios tales como mayor eficiencia energética y de red”, enfatiza 5G Americas.
En opinión de Viet Nguyen, vicepresidente de Relaciones Públicas y Tecnología de 5G Americas, el mercado está comprendiendo que las redes 5G son más que smartphones, por lo que cada vez más surgen casos empresariales y de negocios que muestran la versatilidad de la quinta generación en una serie de usos, valiéndose de dispositivos conectados a IoT, como sensores, cámaras y muchas soluciones más tanto en redes 5G públicas como privadas.
Datos de Omdia muestran que en el segundo trimestre de este año, la adopción mundial de conexiones a 5G superó las 2 mil millones con el agregado de 192 millones de conexiones nuevas, lo cual permite proyectar que hacia 2029, se alcanzarán las 8 mil 600 millones de conexiones.
En términos de participación respecto de todas las tecnologías inalámbricas celulares, se prevé que la 5G constituirá el 59 por ciento de las redes de acceso de todo el mundo en 2029.
Al poner el foco en América Latina, los datos de la consultora muestran que esta región también vive un crecimiento sólido de las conexiones a LTE de 4G y 5G, con 3 millones de conexiones LTE nuevas para sumar un total de 592 millones en toda la región, o el equivalente a 74 por ciento del total de las tecnologías de acceso celular inalámbrico en el segundo trimestre del año.
Además, la región continúa abrazando la revolución de la tecnología de quinta generación con 10 millones de nuevas conexiones a 5G para alcanzar un total de 57 millones de conexiones, que reflejan una tasa de crecimiento sostenido del 21 por ciento.
«LTE de 4G sigue creciendo en toda la región como alternativa accesible y confiable para la mayoría de los consumidores. La 5G está comenzando a abrirse paso en zonas urbanas al tiempo que comienza a haber disponibilidad de terminales y los operadores expanden su cobertura”, dijo José Otero, vicepresidente de América Latina y el Caribe de 5G Americas.
Desde el punto de vista del despliegue de redes, la cantidad de redes 5G desplegadas en el mundo ya supera el ritmo de despliegue de la infraestructura LTE de 4G al mismo momento del ciclo de esa tecnología.
Actualmente, hay 329 redes de 5G comerciales en todo el mundo, una cifra que se prevé, crezca junto con inversiones continuas de relevancia en infraestructura 5G alrededor del mundo.
C$T-GM