Para el último trimestre de este año el gobierno federal dispone de poco más de 22 mil millones de pesos que corresponden al 50 por ciento del Presupuesto TIC total autorizado para el presente ejercicio fiscal, siendo los servicios de telecomunicaciones los que disponen de una mayor cantidad de recursos (9 mil 243 millones de pesos), es decir, 53 por ciento del total restante.
Arely Reyes Gaspar, analista de la consultora Select, detalló que al tercer trimestre de este año el ejercicio del Presupuesto TIC 2024 sólo ha erogado el 50 por ciento de sus recursos, es decir 22 mil 006 millones de pesos, con lo cual se sostiene la dinámica observada en años anteriores.
“El gobierno federal ha utilizado el 50 por ciento de su presupuesto aprobado en TIC al tercer trimestre de 2024, esto es 22 mil 006 millones de pesos. Se mantiene la misma tendencia que en años anteriores donde el gobierno comienza gastando poco de su presupuesto y dinamiza su gasto hacia el cuarto trimestre”, detalló.
La especialista indicó que la mayor parte de los recursos erogados se canalizaron a servicios TIC, destacando adquisición de software y servicios de infraestructura de centros de datos, en tanto que los servicios de telecomunicaciones se ubicaron en el segundo sitio, segmento que ha gastado sólo el 47 por ciento de sus presupuesto autorizado para este año.
De esta forma, para los últimos tres meses de este año el gobierno federal cuenta con 22 mil 216 millones de pesos de su Presupuesto TIC, siendo servicios de Telecomunicaciones y Adquisición de dispositivos y equipo los rubros que mayor volumen de recursos tienen disponibles para este periodo.
“El gobierno federal ha utilizado únicamente 50 por ciento de su presupuesto aprobado para TIC en los primeros nueve meses del año, queda la incertidumbre de si éste se utilizará por completo o si tendrá un subejercicio como ha sucedido en años anteriores”.
De igual forma destacó que la nueva administración hacia los próximos años, está planteando la ejecución de una serie de iniciativas que modificarán la operación de toda la administración pública, a través de la Transformación digital, gestión de TI, atención ciudadana y el sector de las Telecomunicaciones.
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