Para el presente año el gasto gubernamental autorizado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es de 30 mil 648 millones de pesos; hasta el primer semestre de este año, solo se había ejercido 31 por ciento, por lo que persiste un gran incertidumbre entre la industria, si por lo menos al cierre del sexenio se ejecutarán en su totalidad estos recursos.
“Aunque el presupuesto destinado a tecnología y comunicaciones por parte del gobierno federal ha aumentado en los últimos años, y este año ha recibido una mayor asignación de recursos este 2024 generando el crecimiento más importante de la administración, nunca se ha llegado a ejercer en su totalidad desde que se ha realizado este análisis. Esto deja una considerable incertidumbre sobre si el presupuesto será completamente ejecutado este año”.
Este es el cuestionamiento que realiza Arely Reyes Gaspar, analista de la consultora Select, tras precisar que durante los primeros seis meses de este año el mayor ejercicio del presupuesto autorizado al gobierno, se ha canalizado a servicios TIC, seguido de Telecomunicaciones y adquisición de equipo.
Reyes Gaspar indicó que hasta el momento el gobierno federal ejecutó sólo 31 por ciento de su presupuesto total destinado a TIC, dejando una porción importante aún disponible para el resto del año, recursos que principalmente están etiquetados para ejercerlos en servicios de telecomunicaciones, desarrollo de software, servicios de centros de datos, dispositivos personales y servicios de mantenimiento.
En opinión de la especialista el reto ahora es lograr que este año que concluye la presente administración, gobierno federal decida ejercer en su totalidad los recursos que le fueron aprobados (Gasto TIC) lo cual será un gran desafio pues queda por ejercer un 69 por ciento del total, es decir, poco más de 17 mil millones de pesos.
C$T-EVP