Mexicanos son más propensos a ser empresarios independientes
En México, sólo 5.25 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 21 años de edad desea trabajar como funcionario público; en contraste, con casi 66 por ciento consideran que emprender es la mejor opción para su futura carrera.
De acuerdo con un informe de Young Business Talents (YBT) 29.41 por ciento de los estudiantes preuniversitarios mexicanos entrevistados quiere trabajar en el sector privado y preferirían hacerlo en empresas como Coca Cola, Apple, NIVEA, Bimbo, Pemex, Google y Audi.
En el contexto internacional, el estudio muestra que México es el país con el mayor grado de iniciativa empresarial; seguido de Grecia con 48.11 por ciento y Portugal con 46.47 por ciento; Italia les sigue con 38.34 por ciento y España con 36.16 por ciento, donde se muestra la menor actitud emprendedora.
“Los estudiantes mexicanos siguen siendo los más propensos a ser empresarios independientes. Esto demuestra claramente que la expectativa de crear una empresa propia supone un tema crucial para los estudiantes mexicanos. Hay notables diferencias entre los estados y los géneros”.
La información obtenida a partir del simulador empresarial de YBT muestra que el interés de los jóvenes en convertirse en empresarios es significativamente diferente en distintas regiones.
La zona con la mayor predisposición a crear una empresa propia integra los estados de Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas (77.45 por ciento), Aguascalientes-Colima-Jalisco-Nayarit (72.16 por ciento), Guanajuato-Querétaro-San Luis Potosí (70.07 por ciento) e Hidalgo-Estado de México-Michoacán-Morelos (67.63 por ciento).
La zona en la que los jóvenes están menos dispuestos a crear una empresa está formada por Campeche–Chiapas–Guerrero–Oaxaca-Quintana Roo (60.42 por ciento), Puebla–Tlaxcala-Veracruz (60.45 por ciento) y Distrito Federal (62.81 por ciento).
Los mexicanos también tienen una gran disposición a cambiar su lugar de residencia con fines laborales, pues 96.09 por ciento dijo que se mudaría incluso a otro país para seguir su trayectoria profesional.
Las ciudades más atractivas para trabajar son, en orden de preferencia, la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Baja California, Puebla y Quintana Roo; y los países más atractivos son España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Italia y el Reino Unido.
YBT es una iniciativa de Nivea que impulsa a estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico a experimentar una práctica empresarial con condiciones de mercado reales, desde sus aulas a través de un simulador de tercera generación que les permite dirigir una empresa durante cinco meses en una equivalencia a 15 años en el mercado.
El próximo 12 de mayo se realizará la fase final de la cuarta edición de la competencia en la que los jóvenes participantes dirigirán sus empresas virtuales y competirán con empresas de otros equipos.
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