Para el cierre de este año se estima que el mercado mexicano de smartphones tendrá un valor de 149.4 mil millones de pesos, un negocio con desafíos, oportunidades y una marcada reconfiguración entre los proveedores, destacando la creciente presencia de fabricantes chinos que gradualmente desplazan a marcas como Samsung, que por más de una década lideró este segmento de negocio.
“En los últimos cinco años, seis marcas (Motorola, Xiaomi, Apple, vivo, HONOR y OPPO) han ganado conjuntamente 31.2 puntos porcentuales de participación, captando el mercado dejado por Samsung, Huawei y LG. Esta circunstancia refleja un cambio hacia dispositivos más accesibles y con mejor relación valor por el precio gastado”, destaca el reciente análisis por especialistas de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El mercado de smartphones en México se encuentra en constante evolución, derivado de la fuerte competencia entre los fabricantes de estos dispositivos pero también por la exigencia de consumidores cada vez mejor informados, por lo que las marcas que logren adaptarse más rápido a esta dinámica, ofrecer mayor valor agregado y atender las preferencias del usuario serán las que lograrán fortalecer su posición en el mercado.
El reporte elaborado por Ernesto Piedras y Alberto Piedras, destaca como la competencia en este negocio se intensificó tanto por esquemas de financiamiento, como por aportaciones tecnológicas, canales de venta, precio y diseño incorporado en los dispositivos inteligentes que se han convertido en el eje del ecosistema de la conectividad entre la mayoría de los usuarios.
Fabricantes como Samsung pierde 6 puntos porcentuales (PP) de mercado, Huawei 4.8 pp y LG salió del mercado, dejando espacio para el crecimiento de Motorola, vivo, Xiaomi, Apple y OPPO y HONOR.

Por más de una década Samsung lideró este mercado, pero su oferta tecnológica dejó de ser diferenciada y con ventajas, observó un marcado sobreprecio, respecto a otras marcas y los usuarios tienen la percepción de que sus dispositivos son más “costosos (hasta 20 por ciento más) y tecnológicamente inferiores”.
“Su enfoque en modelos ‘premium’ y flexibles no ha despuntado en el mercado y contrasta con las preferencias de la mayoría de los consumidores mexicanos, que destinan menos de 15 mil pesos a la compra de un smartphone”.
En contraste marcas como Xiaomi replica estrategias exitosas como las emprendidas por Samsung a su llegada al mercado mexicano, con enfoque especial en la gama media lo que le ha permitido captar 7.0 por ciento de mercado, dinámica que ha logrado también OPPO con un crecimiento de 4 pp al captar 7.3 por ciento de mercado y destacando con un alto índice de recomendación por parte de los usuarios.
Motorola y Apple son también otros de los fabricantes ganadores en la reconfiguración del mercado, en el primer caso la firma aumentó su participación en 7.5 puntos porcentuales (pp), para alcanzar 21.7 por ciento de captación de mercado mientras que en el segundo caso tuvo un incremento de 5.5 pp para alcanzar una cuota de mercado del 16.8 por ciento.
La marca vivo es la que tiene menos tiempo en México, poco más de tres años, pero ha logrado posicionarse en la mente del usuario mexicano debido a sus smartphones con capacidades tecnológicas aceptables y una buena relación calidad-precio, para tener una participación de mercado de 1.7 por ciento.
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