Messenger registra fuerte crecimiento pero se ubica en tercer sitio.
En la actualidad, las redes sociales y la mensajería instantánea presentan una fuerte convergencia, evolución propiciada por el uso gratuito de estas plataformas, la creciente adopción y penetración que registra el uso de smartphones y la telefonía móvil en el mercado mexicano, señala un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Al cierre de 2016 se contabilizaron 90.7 millones de smartphones, lo que representó una penetración de 80.6 por ciento, sobre el total de líneas móviles; bajo estas condiciones los operadores de telefonía han impulsado la oferta gratuita de las principales Redes Sociales y aplicaciones de Mensajería Instantánea en todos los paquetes de Postpago, incluso en recargas de solo 30 pesos.
Este desempeño ha tenido como resultado que la penetración de mensajería instantánea en el mismo periodo llegue a 99 por ciento del total de smartphones; es decir, 89.8 millones de estos dispositivos, mientras que el alcance de las redes sociales llega a 74.9 por ciento del total de teléfonos inteligentes que hay en el mercado mexicano.
WhatsApp es la aplicación con mayor participación en el mercado, que al cierre del año pasado registró 33.2 por ciento del total de suscripciones, en segundo lugar quedó la red social Facebook que en México cuenta con 26.3 por ciento de la participación del mercado de accesos.
En tercer sitio se ubica Messenger, aplicación de mensajería instantánea que surgió a partir de que Facebook decidiera establecer su propio chat, con lo cual ha logrado un fuerte crecimiento en suscriptores al estar vinculada a la gran base de usuarios de esta red social. Messenger contabiliza un total de 21.1 por ciento del total de los accesos.
Aun cuando las plataformas de redes sociales y mensajería instantánea fueron creadas con características distintas, en la actualidad hay elementos convergentes entre ambas, ante la necesidad que han tenido de unificar herramientas que exigen las nuevas generaciones.
El origen de la mensajería instantánea fue para entablar una conversación privada, a diferencia de una red social donde las pláticas son públicas, sin embargo, hoy las redes sociales han invadido el campo de las primeras aplicaciones (msj) al incorporar su propio chat privado Messenger.
El surgimiento de este chat no ha tenido efectos negativos en WhatsApp pues el número de accesos de esta app no ha disminuido, debido a que ha incorporado nuevas herramientas que permiten compartir videos y fotografías de forma pública dentro su misma aplicación de mensajería instantánea.
Los especialistas de The CIU señalan que para mejorar la experiencia de los usuarios y acrecentar su número, seguramente se continuará manifestando la convergencia de estas dos plataformas que unifican las herramientas que buscan las nuevas generaciones.
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