El objetivo de consolidar al sur de la Ciudad de México como un polo de desarrollo científico, tecnológico y empresarial, se fortalece con la firma de un convenio con vigencia de tres años entre el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
“El convenio establece las bases para la coordinación de proyectos de innovación, emprendimiento, desarrollo científico-tecnológico, movilidad y planeación urbana, que permitan consolidar al Distrito Tlalpan como un polo de innovación en salud y bioingeniería, atracción de talento y articulación de ecosistemas”, detalló la SEDECO.
En un comunicado, explicó que esta alianza contempla una serie de líneas de acción que incluyen la instalación de espacios colaborativos y laboratorios de prototipado en el sur de la ciudad; la creación de mecanismos de gobernanza intersectorial con participación del sector público, privado y académico; así como el impulso a proyectos de emprendimiento con base científica y tecnológica.
También se prevé la articulación con otras dependencias para facilitar trámites e infraestructura estratégica, el desarrollo de iniciativas conjuntas entre universidades y gobierno, y la organización de foros, talleres y encuentros que fortalezcan el ecosistema de innovación desde una perspectiva territorial.
Durante la firma, los representantes de las instituciones participantes coincidieron en la importancia de sumar capacidades y talento para transformar el territorio desde una perspectiva de innovación con impacto.
“Este convenio marca un hito en la historia del Distrito Tlalpan, porque se formaliza una alianza estratégica entre el Gobierno de la Ciudad de México, el Tecnológico de Monterrey y otras universidades”, sostuvo Benito Sotelo, director ejecutivo de Distrito Tlalpan.
“Esto nos va a permitir trazar una ruta de colaboración entre el sector público, el sector privado y la academia, buscando un beneficio para las comunidades, además de establecer al sur de la ciudad de México como un punto de atracción, que al final del día se convierta en un referente a nivel nacional, a nivel Latinoamérica y a nivel global”.
Con esta alianza, el sur de la capital se proyecta como un referente nacional en colaboración pública, privada y académica incubación de empresas de base tecnológica y regeneración urbana con enfoque social.
“Es importantísima esta zona de la ciudad, porque puede ser una gran fuente de bienestar para más de 1 millón de personas. Para nosotros ganar es generar prosperidad compartida”, señaló Manola Zabalza Aldama, secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México.
La funcionaria dijo que el objetivo es superar los mil millones de dólares en inversión extranjera directa en empresas de biotecnología en la ciudad y que eso genere miles de empleos altamente calificados.
Por su parte, Paulina Campos, del Tec de Monterrey agregó que existe una profunda convicción de poder transformar vidas y a toda una comunidad a través de la educación. Y para lograrlo, la Ciudad de México y el campus es fundamental, ya que está en un espacio territorial único y donde existen actores del sector público, privado, académico, incluso vecinos que también quieren contribuir.
C$T-GM