Con nuevos hábitos de consumidores exigentes e hiperconectados, la industria alimentaria ha acelerado su evolución en un entorno cada vez más digitalizado; en México las apps de delivery, vertical del sector Foodtech, como UberEats, Diddi Food, Rappi, están viviendo un momento de crecimiento favorable, que igualmente podrían aprovechar las nuevas propuestas para tener alimentos más sostenibles y saludables.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), seis de cada 10 compradores de alimentos preparados, lo hacen a través de medios digitales, y según Statista, México facturó 2 mil 100 millones de dólares en 2021.
Dar ofertas a los usuarios con múltiples beneficios, como la comodidad, inmediatez, evitar aglomeraciones, así como entregas fáciles y rápidas es una de las causas que han originado que el 56 por ciento de internautas mexicanos realice compras de sus alimentos en línea con una frecuencia semanal, aseguró CleverTap, empresa de retención y engagement del cliente multicanal.
Y si bien las empresas Foodtech usan tecnología para la distribución de productos, también están enfocadas en los procesos de producción, a fin de incrementar la calidad, eficiencia y sostenibilidad, categoría en la que entran las Dark kitchens y startups que ofrecen software para restaurantes de las que ya existen en México.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, destacó el whitepaper Panorama de FoodTech en Latinoamérica, son los países con el mayor número de empresas en operación en el sector en América Latina, donde se identificaron 323 y tres principales categorías: Logística y gestión de datos, 22 por ciento; Ventas, 17 por ciento, y Productos orgánicos, naturales o saludables, con 16 por ciento.
“Entre los emprendimientos FoodTech con menos de 10 años de operación, solo el 24 por ciento ha logrado escalar y generar 50 o más empleos directos. Este pequeño subconjunto de empresas genera el 83 por ciento del total de empleos en el sector”.
Además, recalcó el documento realizado en el 2021 por Endeavor y PepsiCo, América Latina es la mayor productora de alimentos en el planeta; en la región se encuentra el 38 por ciento de la tierra cultivada del mundo y se espera que responda por el 25 por ciento de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros en 2028.
Según dicho estudio, la inversión en emprendimientos FoodTech, de 2016 a 2021, se encuentra muy concentrada en Estados Unidos, que representa el 72 por ciento de la inversión total en la industria; seguido por Reino Unido, con el 7.0 por ciento y China con 5.0 por ciento.
Los emprendedores latinoamericanos tienen el gran reto de innovar con la tecnología en este sector, pues el entorno de crisis climática está generando tendencias hacia una agricultura sostenible y alimentación saludable, que podrían generar un mayor crecimiento de la industria alimentaria.
Sin embargo, la exigencia es de una industria alimentaria que ofrezca alternativas para un consumo más responsable, con cero desechos, brinde valor a los consumidores y muchas oportunidades para la Foodtech.
Entonces, las oportunidades en el mercado podrían esperar a próximas startups que desarrollen nuevos tipos de alimentos más sostenibles, plataformas para venderlos a mayor escala o que puedan innovar a través de su modelo de negocio o personalización de productos.
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